enfermero
Foto: Captura de video El enfermero Bernabé Flores contó su experiencia al enfermar de Covid-19 cuando realizaba su labor en el Hospital Regional de Atizapán de Zaragoza  

El enfermero Bernabé Flores contó su experiencia al enfermar de Covid-19 cuando realizaba su labor en el Hospital Regional de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

En entrevista con José Luis Montenegro, el enfermero contó que al inicio de la pandemia en el país, se les indicó que se usaría el área hospitalaria como zona covid, pero no contaban con las protecciones adecuadas.

Recordó que tuvieron contacto con pacientes, sin saber si eran portadores del Coronavirus.

“En mi caso fue súbito, en 3-4 días cuando yo comencé a tener la sintomatología. Acudo al Hospital de Atizapán a hacerles mención de estos síntomas. Me comentan en el área de epidemiología que era una simple gripa”.

Sin embargo, Bernabé realmente se había contagiado de Covid-19 y tras unos días fue intubado y al paso de semanas tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, pues su condición había empeorado.

El enfermero sufrió un daño pulmonar grave, por lo que se le extrajeron dos bolsas de aire.

Marlene, esposa de Bernabé, relató que la decisión más difícil que tomó fue la de intubarlo, porque él siempre le dijo que no quería ser intubado.

“Todo lo que él no quería, todo estaba pasando. Yo iba y me peleaba con los médicos, porque había una negación de ellos, no lo querían atender”.

Agregó que fue alto el costo económico como psicológico. Además, para poder verlo, tenía que dejar a sus hijos en varios lugares.

“Me habían pasado con la psicóloga, donde yo tenía que aceptar que, ala mejor Berna se tenía que ir”.

Acerca de las declaraciones del director del Hospital, quien afirmó que Bernabé y sus compañeros que se contagiaron de la enfermedad, fueron los principales propagadores del virus en el municipio; el enfermero señaló que se manejó información errónea.

Agregó que no desea buscar culpables de las negligencias ocurridas, pues consideró que cada quien tiene responsabilidad en cuidarse.

“Desafortunadamente, la gente culpa al personal. Tiene la idea de que al ir a un hospital, nosotros tenemos la obligación y el deber de atenderlos: Sí. Pero también es la obligación y el deber de ellos cuidarse”.

 

 

fahl