ARRECIFE
FOTO: PIXABAY La zona más afectada es la isla Lamay o Pequeña Liuqiu, en el suroeste, donde 55% de los corales han sufrido una decoloración grave  

Casi un tercio de los arrecifes de coral de Taiwán se están muriendo debido a la decoloración causada por el calentamiento global, anunció el miércoles una red de asociaciones que vigilan la salud de los ecosistemas marinos de la isla.

Un amplio estudio realizado el año pasado por la Red de Observación del Blanqueamiento de los Corales de Taiwán (TCBON) en 62 lugares demostró que la isla nunca había experimentado una crisis tan grave.

La mitad de los arrecifes de Taiwán han sido afectados por el blanqueamiento, y 31% están tan afectados que están se muriendo y probablemente no podrán recuperarse.

Los arrecifes de coral cubren menos de 1% de los fondos marinos, pero ofrecen refugio y alimento para una cuarta parte de las especies marinas.

El blanqueamiento es un fenómeno de descomposición que se traduce en una decoloración. Es provocado por el aumento de la temperatura del agua que provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.

Los arrecifes pueden recuperarse si el agua se enfría, pero también pueden morir si el fenómeno persiste.La mayoría de las aguas estudiadas el verano boreal pasado tuvieron una temperatura media superior a 30 grados durante tres meses.

La zona más afectada es la isla Lamay o Pequeña Liuqiu, en el suroeste, donde 55% de los corales han sufrido una decoloración grave.

ICA