López-Gatell, señaló que, con la llegada de las nuevas dosis y las que se tendrán en las próximas semanas, se cumplirá la meta de haber vacunado a todo el personal de salud de áreas Covid
Foto: Especial López-Gatell, señaló que, con la llegada de las nuevas dosis y las que se tendrán en las próximas semanas, se cumplirá la meta de haber vacunado a todo el personal de salud de áreas Covid  

Al centro de las brigadas de vacunación, estarán los Siervos de la Nación; no obstante, estos deberán rendir cuentas a uno de los 32 coordinadores nacionales que ha dispuesto el gobierno federal para vigilar la vacunación en cada uno de los estados del país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al centro de las brigadas estará un siervo de la nación, que “son personas jóvenes, entusiastas” que conocen sus comunidades y con ello podrán facilitar la logística de la vacunación y movilizar a la comunidad. Además, habrá dos personas con conocimiento de salud, “técnicamente competentes para vacunar”.

Estas brigadas, deberán notificar el estatus de la vacunación a cada uno de los 32 funcionarios del gobierno de México, principalmente de instituciones de Salud, que serán los coordinadores de la vacunación en cada una de las entidades federativas.

Como ejemplo, el funcionario federal, informó que el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, será el coordinador de la vacunación en la Ciudad de México; el doctor Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas del IMSS, será el coordinador para el Estado de México; mientras que el doctor Javier Cabral, también funcionario del IMSS estará a cargo de la coordinación en Baja California.

Hasta este martes se han vacunado 92 mil 879 personas y, que a partir de mañana se acelerará la vacunación, por la llegada de 439 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer, para lo cual, habrá mil brigadas con 12 personas cada una, que serán desplegadas en más de 850 hospitales Covid.

López-Gatell, señaló que, con la llegada de las nuevas dosis y las que se tendrán en las próximas semanas, se cumplirá la meta de haber vacunado a todo el personal de salud de áreas Covid, para el 31 de enero; toda vez que, a partir de mañana, las vacunas llegarán de manera directa a los hospitales civiles que atienden Covid.

En este mismo contexto, aclaró que a partir del 18 de enero, llegará desde Argentina a México el antígeno de la vacuna contra SARS CoV2 de AstraZéneca y la Universidad de Oxford, para iniciar la el llenado y empaquetado de las dosis que serán utilizadas en la vacunación, y que se estima sean suministradas a partir de marzo próximo.

Adelantó que en esta misma semana, la Cofepris podría otorgar la autorización para uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

 

MGL