En el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí se intensificará la vigilancia epidemiológica, debido a que fue detectado en Tamaulipas el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 de Reino Unido, además de que la forma en que puede llegar al estado en un inicio es vía aérea.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien recordó que desde el inicio de la contingencia se cuenta con filtros sanitarios, pero debido al nuevo riesgo se intensificarán las acciones para todos los viajeros, ya sea que haga escalas de cualquier vuelo internacional.

“Puede haber nuevas cepas en diferentes países. Para darle un seguimiento estricto y puntual de 14 días, en razón de estar muy alertas y poder identificar de manera oportuna cualquier caso que pudiera llegar a nuestro estado”, comentó.

Por su parte, Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que dentro del programa de la vigilancia epidemiológica se cuenta con estrategias de identificación de posibles factores que causen sospecha de que la nueva cepa circula en el estado.

Añadió que el Laboratorio Estatal de Salud Pública envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) un porcentaje de las muestras PCR para que determinen otras posibles causas, y también se considera la búsqueda intencionada de nuevas cepas.

“Si se tuviera alguna muestra identificada con factores de riesgo o antecedentes de viaje en estos países en donde ha estado circulando [la nueva cepa], específicamente esa muestra es enviada al InDRE para determinar estas nuevas posibles causas o cepas”, dijo.

Asimismo, el director de Salud Pública del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que preocupa la nueva cepa (ncCovid 19) debido a que tiene una mayor capacidad de contagio, según lo señalado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Reino Unido y otras partes del mundo.

Las reinfecciones

En otro tema, Lutzow Steiner dio a conocer que hasta la fecha se tiene un registro de 24 trabajadores de esta dependencia que se han reinfectado de Covid-19.

“El tiempo transcurrido entre la primera y segunda infección ha sido: la más corta de 60 días, y la más larga hasta la fecha de 124 días, pero el promedio es alto, de 100 días, poco más de tres días entre una infección y la segunda”, comentó.

LEG