López Gatell
Foto: Especial Gatell tuvo la osadía de pedir a los mexicanos seguir con las medidas de prevención que él mismo mal aplicó o no aplicó al plasearse por playas de Oaxaca  

A casi 12 horas de que culpó a los medios de comunicación y acusó fines electorales en los cuestionamientos en torno a sus vacaciones, que no salida a “pachanguear”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia contra el Coronavirus (Covid-19), tuvo la osadía de pedir a los mexicanos seguir con las medidas de prevención que él mismo mal aplicó o no aplicó al pasearse por playas de Oaxaca durante el fin de año.

“Debemos continuar con las distintas medidas de prevención: la sana distancia como medida fundamental, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el no congregarse en grandes cantidades en el espacio público”, expresó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de explicar que conforme avance la vacunación, disminuirá la intensidad de la pandemia, en tanto se deben mantener dichas medidas preventivas.

Al menos en esta ocasión omitió la recomendación de quedarse en casa, luego de que se le vio abordar un avión mal usando un cubrebocas y conviviendo sin el uso de este artículo en la playa Zipolite, sin conservar la sana distancia y diría el dicho “sabrá Dios” si se lavó las manos.

El funcionario, al que el Presidente constantemente lo apapacha con un “¡no estás solo! ¡No estás solo!”, en esta conferencia casi estuvo solo, pues contrario a otros martes del Pulso de la Salud no estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni del titular del IMSS, ISSSTE o el Insabi o su -podría decirse- adversario en ranking de popularidad: el canciller Marcelo Ebrard, quien acude a las conferencias de los martes para rendir cuentas sobre la adquisición de vacunas.

Así el subsecretario pasó parte de las casi dos horas de conferencia sentado en su sillita escuchando al mandatario o dispersándose con el celular.

Tras el “maltrato”, como el Presidente tilda a las críticas que se le hacen a López-Gatell, que tuvo principalmente en redes sociales, el mandatario ahora no le dio apapacho, simplemente se limitó a no solicitarle repetir su explicación de anoche.

López Obrador sabedor de la audiencia que tiene La Mañanera suele hacer a sus funcionarios repetir información que bien sabe ya ha sido explicada; sin embargo, para el tema las vacaciones de López-Gatell ahora sí hizo la excepción.

Precisamente para aprovechar su audiencia, el Jefe del Ejecutivo usó tiempo de la conferencia de hoy para hacer una transmisión de la llegada de 53 mil 525 dosis de la vacunas contra el Covid-19, 8 mil 755 en el aeropuerto de Monterrey (para ser trasladadas a Coahuila) y el resto en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En la transmisión de la recepción en Monterrey el que se sinceró fue el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, pues pese a que la vacuna Pfizer debe tener un manejo muy especial por el grado de congelación que requiere, confesó que abrieron antes los refrigeradores.

“Por cada módulo de vacunación calculamos 100 pacientes por hora, en algunas sedes hemos tenido que acelerarlo porque se abrieron los refrigeradores prematuramente como en Monclova, teníamos cinco días para poner la vacuna y las pusimos en dos días”.

La recepción de la Ciudad de México fue encabezada por el secretario Jorge Alcocer, quien desconfiado de la tecnología tuvo que cerciorarse de que sí era escuchado por el Presidente.

Con la transmisión desde los aeropuertos, se consumió el tiempo promedio de La Mañanera, por lo que en este día apenas hubo oportunidad para que dos reporteros preguntaran.

En el primer Martes de la Salud de 2021, y tras al menos cuatro contagios confirmados entre miembros de la prensa y el semáforo rojo en la CDMX, las medidas en Palacio Nacional no se han reforzado. Se mantiene la toma de temperatura al ingreso, se proporciona gel antibacterial y las sillas en el Salón Tesorería están colocadas con sana distancia.

Tras los casos positivos, se ha solicitado a los reporteros hacer uso del cubrebocas dentro de la conferencia; sin embargo, hay quienes insisten en hacer uso del micrófono sin éste, como fue el caso de los dos únicos reporteros que preguntaron ayer. Así como otros, principalmente de medios estatales o los llamados youtuberos.

 

TFA