El hecho de que las personas no pudieran salir debido a la pandemia tampoco derivó en una variación significativa de los índices delictivos en la CDMX
Foto: Cuartoscuro / Archivo El hecho de que las personas no pudieran salir debido a la pandemia tampoco derivó en una variación significativa de los índices delictivos en la CDMX  

Mientras del 20 al 26 de diciembre de 2020 se registraron 25 asesinatos en la CDMX (un promedio de 3.5 al día, igual que en 2019), en el mismo período la pandemia de Covid-19 acabó con la vida de 916 capitalinos (131 al día en promedio), según datos oficiales.

Al respecto, el doctor Jorge Castañeda Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas y de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó como preocupante que conforme fueron avanzando los meses, la cifra de víctimas mortales por el Covid-19 supera a la de los homicidios, aunque enfatizó que se trata de escenarios diferentes.

“Si hacemos un recuento de decesos, se supera ese escenario (el de los homicidios) y nos da una idea de la situación complicada que tenemos. Cuando hablamos de una pandemia no es tan fácil recuperarse. Esperemos que al momento de llegar más vacunas veamos efectos positivos”, consideró.

Castañeda resaltó que los decesos por Covid van en aumento y que pese a los esfuerzos de la campaña de concientización, “todavía la gente no acata las recomendaciones del Sector Salud, por ejemplo muchos aprovecharon este periodo vacacional para salir, hacer reuniones”.

Destacó que hay un panorama complejo a pesar de las vacunas, y añadió que la demanda del número de dosis a nivel mundial es muy alta, mientras que las que llegan a México son pocas comparadas a las que se requieren.

“La vacuna no es la panacea; en realidad es una etapa más para contender contra esta pandemia. En la primera etapa trabajamos con la sana distancia, uso de cubrebocas, el Semáforo Epidemiológico”.

Subrayó que la vacunación es una herramienta para disminuir la mortalidad de las personas. “Tenemos el ejemplo de la influenza, de que debemos vacunarnos cada año, sobre todo los adultos mayores y los niños, la cual se aplica desde 2009. Con el coronavirus será algo similar para disminuir casos graves, pero de ninguna manera podemos creer que con la vacuna el virus va a desaparecer”. 

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, dijo a 24 HORAS que el hecho de que las personas no pudieran salir no se reflejó en una variación significativa de los índices delictivos.

“El nivel de impunidad no se modificó de forma importante. Las instituciones son tan ineficientes que ni siquiera con la pandemia se pudo abatir la cifra delictiva”, expresó.

Homicidios dolosos en la CDMX

Días de diciembre      2019     2020

 

20                                 4            7

21                                 4            1

22                                 6            4  

23                                 2            5

24                                 4            3

25                                 4            4

26                                 1            1      

 

*Fuente: FGJ

 

AR