Luego de que entró en vigor la ley que restringe la comercialización y entrega de productos plásticos de un solo uso (desechables), comerciantes de estos artículos de la Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc se muestran preocupados de no poder terminar de liquidar sus inventarios.

Además, se encuentran inquietos al tener que replantear totalmente sus negocios en medio de la pandemia de Covid-19.

Guillermina, vendedora de estos productos en el Mercado de Beethoven, expresó que las autoridades capitalinas deberían replantear la estrategia y “pensar bien las cosas”, incluso pidió una prórroga para terminar de vender el producto que tienen.

“Aunque sea que nos den oportunidad de terminar de vender todo el producto que tenemos, si nos lo prohíben qué vamos a hacer con él; no estamos pidiendo apoyos económicos solamente que aunque sea nos dejen terminar de venderlo”, mencionó.

En tanto Gustavo, otro comerciante del mismo ramo, indicó que la medida golpeará sus ingresos, pues los plásticos de un solo uso y productos desechables, abarcan el 60% de objetos que se venden en su local de materias primas.

Gladys, vendedora de quesadillas en la alcaldía Cuauhtémoc, reconoció que aún continúa dando platos desechables a sus clientes, además de que los da para la comida para llevar.

“Si me prohíben dar platos, entonces ¿en donde voy a servir mi comida, en dónde la voy a mandar para llevar? Aquí la gente viene a comer, nadie va a traer sus propios platos para venir a comer una quesadilla, es comida de paso”, puntualizó.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informó que el principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor es lograr un consumo responsable, en donde los capitalinos dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta.

Esta prohibición se trata de la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos, que arrancó en 2020 con la prohibición de la venta, distribución y entrega de bolsas de plástico en la Ciudad de México, aunque la medida se relajó debido a la pandemia de Covid-19.

Aunque la medida ya está vigente, el Gobierno ha informado que habrá un período de transición en el que no se aplicarán sanciones económicas ni clausuras, con el objetivo de informar a la ciudadanía y que ésta se adapte a un entorno sin plásticos de un solo uso.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG