Aprende en Casa II
Foto: Cuartoscuro Durante las clases a distancia, la mayoría de los alumnos tuvieron apoyo sobre todo de sus, madres, según se reveló por más del 80% de los consultados  

Iniciar el ciclo escolar 20020-21 con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II contó con la aprobación de los docentes hasta en un 90%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, al cumplirse la mitad del ciclo escolar vigente 2020-2021, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con los resultados, el 94 por ciento de los maestros estimó que es “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II y más del 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

La encuesta también detalló que 80 por ciento de sus alumnos atiende sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana.

En tanto que 88 por ciento de maestros aprobó los programas educativos de televisión y radio con una calificación superior al 8. El 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.

En el ejercicio, 29 por ciento de los encuestados sugirió “no cambiar nada a las emisiones”, excepto adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.

Durante las clases a distancia, la mayoría de los alumnos tuvieron apoyo sobre todo de sus, madres, según se reveló por más del 80% de los consultados y a la vez 80% de los padres se comunica con los maestros tres veces por semana.

Al conocer los resultados, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que las grandes decisiones educativas en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos, ya que la Nueva Escuela Mexicana es diferente y flexible, donde las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública.

Luego de responder a la emergencia sanitaria con un sistema de educación a distancia, se
trabaja por un nuevo logro, se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible, agregó Moctezuma Barragán.

En el ejercicio participaron, de manera virtual, casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

Aprende en Casa II seguirá incluso con semáforo verde: Esteban Moctezuma

aarl