debido a que la mitad de la epidemia de Covid-19 está en la Ciudad de México y el Estado de México, son las ciudades donde se aplicará primero la vacuna y de ahí se extenderá a la Megalópolis
Foto: Especial debido a que la mitad de la epidemia de Covid-19 está en la Ciudad de México y el Estado de México, son las ciudades donde se aplicará primero la vacuna y de ahí se extenderá a la Megalópolis  

La estrategia dirigida a vacunar a personas mayores de 60 años de edad, que representa al 20% de la población, logrará reducir el 80% de la mortalidad por Covid-19, lo que podría alcanzarse en el mes de marzo, si se tiene la cantidad de vacunas necesarias, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Explicó que el Grupo Técnico Asesor de vacunación en México, identificaron el primer grupo poblacional a vacunar, luego del personal de salud, serían los adultos mayores, ante el nivel de mortalidad que se tiene en ese sector a causa del coronavirus SARS CoV2.

Hasta el momento, desde el 24 de diciembre se han aplicado un total de 18 mil 529 vacunas, es decir que se han suministrado alrededor de 4 mil 600 dosis por día, en promedio.

“El objetivo de esta fase de calibración, es tener una noción clara de trabajo en campo, de los tiempos de transcurso de las personas vacunadas en los puestos de vacunación y de la coordinación de los puestos operativos”, refirió el funcionario federal.

Adelantó que mañana llegan 7 mil 800 nuevas dosis, el 4 de enero llegarán poco más de 53 mil dosis y cada semana llegarán embarques sucesivos con cantidades mayores, para completar al final de enero, más de 480 mil dosis.

Reitero que debido a que la mitad de la epidemia de Covid-19 está en la Ciudad de México y el Estado de México, son las ciudades donde se aplicará primero la vacuna y de ahí se extenderá a la Megalópolis.

En este contexto, adelantó que en la segunda mitad de 2021 diversas compañías como Pfizer, Janssen y AstraZéneca empiecen a completar ensayos secundarios en menores de edad, y en el momento en que se tenga evidencia de la eficacia en esta población, se librará la autorización y se procederá al uso en menores de edad y mujeres embarazadas.

Además, informó que la empresa china CanSino, estaría presentando la próxima semana, el expediente completo de su ensayo clínico, el cual revisarán y en caso de demostrar que es eficaz, segura y de calidad se dará su aprobación y se tendrían dos vacunas en distribución, la de Pfizer y la CanSino, con esta última se tienen contratadas entre 10 y hasta 40 millones de dosis, de las cuales en enero estarían 2 millones.

 

MGL