En cuatro días, el gobierno de México ha aplicado un total de 9 mil 579 dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer BioNTech, al personal de salud de diversos estados del país, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Este lunes, México reportó un millón 389 mil 430 personas infectadas con el virus SARS CoV2, y 122 mil 855 defunciones como consecuencia de Covid-19.
En tanto, al corte del 27 de diciembre, había 18 mil 200 pacientes hospitalizados en todo el país. La Ciudad de México tiene 87% de ocupación hospitalaria para pacientes Covid-19, el Estado de México tiene 80%, lo que ha superado el nivel de seguridad, por lo que continúa la expansión hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Al respecto, el doctor López Ridaura, aclaró que con la reconversión hospitalaria, se podría ver una estabilización de camas y un nivel de ocupación más estable en las próximas semanas, pues se cree que el pico de hospitalización pueda durar hasta el 10 de enero, refirió el funcionario.
Mientras que la ocupación hospitalaria para pacientes graves que requieren un ventilador, está en 84% en la Ciudad de México, 75% en el Estado de México y 68% en Baja California.
El titular del Cenaprece, dio a conocer que diariamente se atienden más de 250 llamadas en las líneas de emergencia y alrededor de 73 traslados hospitalarios y, una vez que llega la ambulancia al hospital, el tiempo de retención hasta que se recibe al paciente, está por debajo de una hora.
DAMG