"Nunca imaginamos que, junto al Homo sapiens, un Homo arcaico rondara la tierra en una fase tan avanzada de la historia humana"
Foto: Pixabay “Esta escritura fue descubierta por primera vez en la antigua ciudad de Susa (Irán) en 1901, pero hasta 120 años después no hemos conseguido leerla”  

El arqueólogo francés François Desset, del Laboratorio Archéorient de Lyon, anunció el pasado 27 de noviembre que había logrado descifrar inscripciones que tenían 4 mil 400 años, todos fueron escritos en elamita lineal, una escritura utilizada por los elamitas que entonces poblaron Irán.

El descubrimiento, publicado originalmente en Sciences et Avenir, es de especial relevancia porque se trata de la primera escritura fonética conocida de la historia; es decir, que utiliza signos que representan únicamente sonidos, en vez de conceptos como es el caso de los jeroglíficos.

ARQUEÓLOGOS HALLAN 119 CRÁNEOS HUMANOS EN ALTAR DEDICADO A HUITZILOPOCHTLI

Según publica en su número de este mes la revista, Desset, que trabaja actualmente en la Universidad de Teherán, ha pasado 10 años tratando de descifrar el significado de unas escrituras encontradas en 1901 en varias cerámicas y otros objetos.

“Esta escritura fue descubierta por primera vez en la antigua ciudad de Susa (Irán) en 1901, pero hasta 120 años después no hemos conseguido leerla”, explica Desse.

Se trataba de un lenguaje fonético que pertenecía al reino de Elam y que por su antigüedad se sitúa a la altura del protocuneiforme mesopotámico y del jeroglífico egipcio, los más antiguos conocidos hasta el momento.

“Gracias a estos trabajos puedo afirmar que la escritura no apareció primero en Mesopotamia exclusivamente, aparecieron dos escrituras en dos regiones diferentes al mismo tiempo”, indicó Desset a ‘Sciences et avenir’.

Es importante recalcar que se trata de un sistema de escritura y no de una lengua: la lengua elamita, de hecho, era representada por dos sistemas de escritura, el lineal y el cuneiforme, procedente de Mesopotamia.

En palabras de Desset, no es que una sea la escritura madre y la otra la hija, sino que se trata de dos escrituras hermanas. Y de ahí otro motivo por el que este descubrimiento resulta tan importante: si el elamita lineal es nativo de la meseta iraní y no un derivado del cuneiforme, esto añade un nuevo espacio geográfico independiente en la historia del nacimiento de la escritura, el tercero en Oriente Próximo junto con Mesopotamia y Egipto.

“No debemos confundir el lenguaje (sonidos hablados) y la escritura (signos visuales). Por lo tanto, se puede utilizar el mismo sistema de escritura para anotar diferentes idiomas. Por ejemplo, el alfabeto latino actualmente permite transcribir francés, inglés, italiano y turco, por ejemplo. Asimismo, la escritura cuneiforme de los mesopotámicos posibilitó la transcripción de varios idiomas, como el acadio (idioma semítico), el persa antiguo (idioma indoeuropeo) o incluso el elamita y el sumerio (aislamientos lingüísticos)”.

AR