Foto: Cuartoscuro / archivo Refirió que si bien gran parte del personal médico no podrá estar con sus familias, es necesario mantener el contacto con ellas a través del teléfono  

Ante el agotamiento físico y moral por el que está pasando el personal de la salud que tiene que atender a pacientes con Covid-19, el recordar su vocación de servicio y cultivar al máximo el apoyo social, es lo que les permitirá hacer más llevaderas las fiestas decembrinas lejos de su familia, consideró la doctora en psicología y presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, Margarita Tarragona Sáez.

“Es una situación muy difícil, creo que sería absurdo decir que tienen que estar contentos, yo creo que algunas cosas que podrían ayudar serían: recordar su vocación, porqué estudiaron medicina, cuál es su vocación, y ayuda que lo viven todos los días y a veces ante el agotamiento se puede olvidar”, expresó.

Destacó que otra parte importante es aprovechar y cultivar al máximo el apoyo social, bien sea dentro de la propia comunidad del hospital, entre el personal, recordar que son un equipo y ayudarse unos a otros.

Refirió que si bien gran parte del personal médico no podrá estar con sus familias, es necesario mantener el contacto con ellas a través del teléfono “de las llamadas, los mensajes, que sepan que, aunque físicamente no pueden estar con ellas, que son una parte muy querida de sus familias y que sus familias conocen el cariño de ellos”.

La especialista en psicología positiva y profesora del ITAM propuso a la población en general, respetar las disposiciones oficiales, “no hacer reuniones grandes, estar conscientes de que la situación está realmente mal y ver como un acto de amor el no reunirnos con las personas. Pensar que es un acto de amor decirles que no vengan, es una manera de demostrarles que los cuidamos y los queremos”.

LEG