El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, reconoció que no hay un sistema infalible que impida que “dinero negro” del crimen organizado llegue a las campañas políticas.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) recientemente signó acuerdos de colaboración institucional para impedir que dichos recursos contaminen el proceso que se desarrolla, y que convocará a las urnas el 6 de junio del próximo año.

En conferencia de prensa, el consejero presidente les recordó a los partidos que la ley prevé causales de nulidad de triunfo para aquellos candidatos que acepten este tipo de apoyos.

Expuso, sin embargo, que el “dinero negro” no necesariamente proviene del crimen organizado, sino de la sociedad civil que puede aspirar a algún beneficio, una vez que el aspirante obtenga el triunfo en las urnas.

El árbitro electoral del estado de Michoacán subrayó que, actualmente, el mecanismo de fiscalización de encuestas se ha robustecido, pues diariamente los candidatos deberán estar reportando los gastos de sus actividades, todo mediante factura, documentos que al final del día se cruzan con instancias electorales, hacendarias y partidistas.

Ignacio Hurtado Gómez declaró que durante la sesión de instalación de la mesa electoral, se les pidió a los partidos políticos revisen los perfiles y antecedentes de los candidatos.

Qué se elige

1 gubernatura.
24 diputaciones de mayoría relativa.
16 diputaciones de representación proporcional.
112 presidencias municipales.
112 sindicaturas.
874 regidurías.

LEG