Informática el Corte Inglés S. A. (IECISA), empresa encargada de emitir las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el año 2024, fue inhabilitada durante 27 meses por incumplir contratos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); lo anterior de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 10 de noviembre de 2020.

La resolución publicada indica que, de acuerdo con el expediente 10C.19-62.001.18, la persona moral IECISA MÉXICO, S.A. DE C.V., está impedida para presentar propuestas o celebrar contratos de manera directa o por interpósita persona durante los más de dos años de sanción, o incluso en fechas posteriores si se niega a pagar la multa económica que le impuso el Ifetel.

IECISA es la misma compañía que, en consorcio con la alemana Veridos, se adjudicó en 2019 el contrato para emitir las credenciales del INE durante cinco años; lo que representará una producción de alrededor de 80 millones de plásticos por un costo aproximado de 960 millones de pesos.

Si bien la sanción difundida en el DOF no contempla la suspensión de los contratos vigentes de IECISA, la firma de origen español fue invitada también por el órgano electoral a participar en la licitación LP-INE-061/2020, correspondiente a la contratación de los Servicios Administrados de Cómputo.

No es la primera ocasión en que la firma El Corte Inglés se ve involucrada irregularidades; pues en 2016 la propia sede del corporativo en España destituyó al director de su filial en México, Alberto Balmaseda Reich, y a su director general adjunto, Lartaun Iturrioz Ortiz. Se argumentó en aquella ocasión que ambos directivos resultaron ser propietarios de compañías en las Bahamas, hacia las que canalizaron recursos obtenidos de diversas contrataciones públicas.