La aprobación regulatoria de las vacunas ha generado esperanzas de que el mundo pueda vencer a la pandemia en 2021
Foto: Reuters / Archivo La aprobación regulatoria de las vacunas ha generado esperanzas de que el mundo pueda vencer a la pandemia en 2021  

El año 2021 iniciará con la prioridad de repartir vacunas de forma masiva en tiempo récord a más de 7 mil millones de personas temerosas de contagiarse de un virus pandémico que ha dejado más de 1.7 millones de muertes en el mundo. Un virus, además, que ha cambiado en su estructura, lo que generó preocupación en países como Sudáfrica y el Reino Unido, donde las nuevas cepas son, si bien no más graves, sí más contagiosas.

Gran Bretaña anunció ayer que descubrió una segunda nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, procedente de Sudáfrica.

El ministro de sanidad británico aseguró que la segunda variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada previamente en el sur de Inglaterra.

Frank Konings, experto en laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), valoraba esta noticia en un encuentro en redes sociales: “El hecho de que se detecten no significa que se estén propagando, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen las secuencias genéticas”.

Respecto a la primera variante anunciada por el Reino Unido hace unos días, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones en el instituto Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicaba que es importante porque “los virus cambian todo el tiempo y es natural, pero generalmente pasa despacio, y en las 30 mil letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez”.

La aprobación regulatoria de las vacunas ha generado esperanzas de que el mundo pueda vencer a la pandemia en 2021, aunque los desafíos de producción y entrega sugieren que dejar atrás la enfermedad será un maratón cuya meta aún está lejos.

La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos espera que hasta 10 vacunas hayan obtenido la aprobación para mediados de 2021, incluidas las de las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax y la alemana CureVac.

Sin embargo, siguen existiendo enormes desafíos, incluido el aumento de la producción. Pfizer espera producir 50 millones de inyecciones para 2020, la mitad de su objetivo original, cubriendo a 25 millones de personas con su régimen de dos dosis. Moderna ha prometido 20 millones de vacunas en Estados Unidos este año, que cubren a 10 millones de personas.

La fabricación se acelerará en 2021, con una producción combinada que podría superar los mil 800 millones de dosis. Las trayectorias de otras empresas son similares, pero los suministros no llegarán lo suficientemente rápido para cubrir la demanda de todo el mundo.

“Cuando se trata de la lucha contra el nuevo Covid-19, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Solidaridad, fundamental para salvar vidas”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud

CIFRAS

78, 574, 009 infecciones de Covid-19 en todo el mundo

1, 727, 672 decesos registrados por esta enfermedad

33, 251, 796 contagios solo en el continente americano

Llegan vacunas a Costa Rica

Por Reuters

Costa Rica recibiría por la noche un embarque inicial de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y comenzará a aplicarla hoy en ancianos y personal médico, informaron autoridades de la nación centroamericana.

El gobierno costarricense firmó el 4 de diciembre un contrato con Pfizer y la alemana BioNTech, que también participa en la fabricación de esa vacuna, para el suministro de tres millones de dosis para 1.5 millones de ciudadanos, sellando un acuerdo alcanzado a inicios de octubre.

Se convertiría en el segundo país latinoamericano en recibir el cargamento con las sustancias, después de
México, el miércoles.

“Es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia”, dijo el presidente Carlos Alvarado en rueda de prensa. Junto a él, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que llegarían 9 mil 750 dosis, y la próxima semana 10 mil 725, y así sucesivamente.

“Una luz en este año de tinieblas, pero no es el fin de la pandemia. Viene un proceso largo”, dijo Salas, y agregó que busca inmunizar a 60% de la población con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, y las que provea el mecanismo COVAX.

Argentina utilizará la vacuna rusa Sputnik V

Por Reuters

Argentina autorizó “con carácter de emergencia” la acuna rusa Sputnik V contra el Coronavirus, informó el Gobierno, horas después de haber aprobado el uso de la del laboratorio Pfizer.

La noticia se confirmó poco antes de que lleguen al país las primeras dosis desde Moscú, donde se encuentra un avión de la línea aérea local Aerolíneas Argentinas preparado especialmente para transportar un cargamento de 300 mil vacunas.

“La vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19”, según una resolución del Ministerio de Salud de Argentina.

Argentina es el segundo país en aprobar la vacuna Sputnik V después de Bielorrusia.

 

AR