Vacuna Pfizer
Foto: Reuters Por la mañana, los contenedores, serán trasladados a los lugares donde serán aplicadas y en el trayecto se llevará a cabo la etapa de descongelamiento  

Un total de 2 mil 975 trabajadores de 12 categorías de salud, recibirán este 24 de diciembre, la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, para lo cual el gobierno federal ha dispuesto tres sedes, una en el Hospital General de México de la Ciudad de México, otra en una zona militar de Toluca, Estado de México y una tercera sede en otra zona militar de la ciudad de Querétaro, Querétaro.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el contenedor con las casi tres mil dosis de la vacuna, pasará la noche en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se tiene dispuesto un espacio para ellas y son resguardadas por elementos de las Fuerzas Armadas.

Por la mañana, los contenedores, serán trasladados a los lugares donde serán aplicadas y en el trayecto se llevará a cabo la etapa de descongelamiento.

“Se recogerá el paquete y en el traslado se descongelará para llegar al Hospital General de México”, refirió el funcionario federal, quien adelantó que este proceso será transmitido en vivo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario López-Gatell, explicó que entre los requisitos para que el personal de salud pueda aplicarse la vacuna, es que estén sanas y que estén en áreas de atención a pacientes Covid y reiteró que se vacunará a personal de 12 categorías.

De esa manera, en cada sede se vacunará a mil trabajadores de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social, de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, IMSS Pemex, la Secretaría de Marina y Defensa Nacional.

Refirió que en todos los casos los primeros beneficiados con la vacuna, deberán pasar por un Triage, donde se revisará su estado de salud y se les tomarán todos sus datos, para que una vez aplicada la vacuna, estén unos días bajo vigilancia.

 

TFA