OMS
Foto:Reuters La OMS afirmó que han controlado esta nueva cepa, aunque pidió a la población que se sigan aplicando las medidas sanitarias y de seguridad  

La nueva variante del coronavirus descubierta en Reino Unido “no está fuera de control”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto luego de que se generara temor por su rápida propagación en el mundo.

La OMS afirmó que han controlado esta nueva cepa, aunque pidió a la población que se sigan aplicando las medidas sanitarias y de seguridad.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, destacó Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la organización.

En Ginebra, Ryan estimó que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.

La OMS, además, aclaró que la nueva variante del virus en el Reino Unido no es la misma que la detectada en Sudáfrica, donde la segunda ola también está golpeando con fuerza.

“Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido”, explicó la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove.Télam.

 

La OMS dice que no hay necesidad de alarmar por nueva cepa de coronavirus

La OMS advirtió contra una gran alarma por una nueva variante altamente transmisible del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña y dijo que esto es una parte normal de la evolución de una pandemia.

Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa que llevó a una gran cantidad de países a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando.

“Tenemos que encontrar un equilibrio. Es muy importante tener transparencia, es muy importante decirle al público cómo son las cosas, pero también es importante transmitir que esto es una parte normal de la evolución del virus”, dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa en línea.

“Ser capaz de rastrear un virus tan de cerca, tan cuidadosamente, esto científicamente en tiempo real es un avance realmente positivo para la salud pública mundial, y los países que realizan este tipo de vigilancia deben ser elogiados”, añadió.

Citando datos de Gran Bretaña, los funcionarios de la OMS dijeron que no tenían evidencia de que la variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de Covid-19, aunque parecía propagarse más fácilmente.

Los países que imponen restricciones a los viajes actúan con mucha cautela al evaluar los riesgos, dijo Ryan, y agregó: “Eso es prudente. Pero también es importante que todos reconozcan que esto sucede, que ocurren estas variantes”. Con información de Reuters

aarl