También se dio a conocer que la nueva cepa del Covid-19 puede propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad
Foto: Reuters También se dio a conocer que la nueva cepa del Covid-19 puede propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad  

Una nueva cepa de Coronavirus identificada en el Reino Unido es hasta un 70% más infecciosa, pero no se cree que sea más mortal y las vacunas deberían seguir siendo eficaces, dijeron el sábado el primer ministro Boris Johnson y los científicos que lo asesoran.

La variante nombrada VUI-202012/01, donde VUI corresponde a ‘variante bajo investigación’, se halló  por primera vez a finales de septiembre, y se distingue por tener conjunto de 17 cambios o mutaciones, según el medio británico The Telegraph y hasta el 13 de diciembre, se confirmaron un total de mil 108 casos.

Johnson y el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijeron que la cepa había sido descubierta a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra y ahora se confirmó que se propagaba más rápidamente que la original.

“No hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad”, dijo Johnson en una conferencia de prensa para anunciar restricciones más estrictas para millones de personas.

“Aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70% más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad. Estos son datos iniciales y están sujetos a revisión”, añadió.

“Pero es lo mejor que tenemos en este momento y debemos actuar con la información que tenemos, porque esto se está extendiendo muy rápidamente”.

Los casos en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, y estaban aumentando rápidamente, según los datos.

El asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo que las vacunas Covid-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus.

“Creemos que (la variante) puede estar en otros países también”, dijo Vallance a los periodistas. “Puede haber comenzado aquí, no lo sabemos con certeza”.

Vallance dijo que en algunas partes como Londres, el sureste y el este de Inglaterra, la nueva variante se estaba convirtiendo en la dominante.

“Este virus ha despegado”, dijo sobre la mutación. “Se está moviendo rápidamente y está llevando inevitablemente a un fuerte aumento de los ingresos a los hospitales”.

“No hay evidencia de que cause una enfermedad más severa, cause más hospitalizaciones o cause más problemas que el otro virus, básicamente se ve similar”.

Nueva cepa del Covid-19 se propaga más rápido

También se dio a conocer que la nueva cepa del Covid-19 puede propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no causa una mayor mortalidad, dijo el sábado el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.

“Como se anunció el lunes, el Reino Unido ha identificado una nueva variante del Covid-19 a través de la vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra”, dijo Whitty en un comunicado.

“Como resultado de la rápida propagación de la nueva variante, los datos preliminares de modelización y el rápido aumento de las tasas de incidencia en el sudeste, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG) considera ahora que la nueva cepa puede propagarse más rápidamente”.

Restricciones en el Reino Unido por cepa más infecciosa

Johnson impuso el sábado controles más estrictos a millones de personas en Inglaterra, a los que dijo que se queden en casa, además redujo drásticamente los planes para aliviar las restricciones durante Navidad.

Con el promedio de casos en Inglaterra en aumento debido a una nueva cepa del virus más contagiosa, Johnson dijo que el gobierno tenía que tomar medidas urgentes.

“Sé cuánta emoción pone la gente en esta época del año (…) sé cuán decepcionante será esto”, dijo Johnson en una conferencia de prensa. “No tengo otra alternativa”.

Londres y el sureste de Inglaterra -cerca de un tercio de la población inglesa- están actualmente en el nivel más alto de un sistema de reglas de tres niveles y ahora serán colocados en un nuevo nivel: el 4.

Se requerirá que la gente se quede en casa excepto por razones esenciales como el trabajo, y se cerrarán los comercios no esenciales, así como el ocio y el entretenimiento en interiores. La socialización se limitará a reunirse con otra persona en un espacio al aire libre.

Johnson había dicho el viernes que esperaba que Inglaterra no necesitara un tercer cierre después de Navidad, además había resistido los llamamientos para cambiar los planes que iban a aliviar las restricciones durante cinco días en las fiestas y permitir que miembros de tres hogares separados se reunieran bajo un mismo techo.

Prohibir la Navidad sería “francamente inhumano”, había dicho el miércoles.

Sin embargo, a los que ahora están en el nivel 4 no se les permitirá juntarse con otros durante la Navidad. Y a todos los demás sólo se les permitirá ver a sus amigos y familiares un día.

Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del sábado a medianoche.

Como otros países de Europa, Gran Bretaña está luchando para contener el virus. La acción de Johnson llega después de la preocupación por el aumento de casos, provocado por la nueva cepa infecciosa del virus – VUI202012/01.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que aunque no hay evidencia actual de que esta variante del virus cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas, se está trabajando urgentemente para confirmarlo.

“Hemos alertado a la Organización Mundial de la Salud y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestra comprensión”, dijo Whitty en un comunicado.

Gran Bretaña informó de 27.052 nuevos casos de COVID-19 el sábado y 534 muertes. Se estima que la tasa de reproducción “R” está entre 1,1 y 1,2, lo que significa que el número de casos está aumentando rápidamente.

“No actuar con decisión ahora, significará más sufrimiento”, dijo Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust y miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno, en Twitter.

 

MGL