Foto: Reuters Las agencias de inteligencia creen que fue llevado a cabo por la S.V.R., una agencia de inteligencia rusa de élite  

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este viernes que Rusia estaba detrás de un ciberataque en los sistemas gubernamentales, que los funcionarios llamaron “un riesgo grave” para Estados Unidos.

Pompeo es el primer miembro de gabinete del presidente Donald Trump en vincular públicamente al Kremlin con el ciberataque, quienes habrían utilizado herramientas sofisticadas para infiltrarse en docenas de sistemas gubernamentales y privados.

“Creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, mencionó Pompe en una entrevista en “The Mark Levin Show”.

“Este fue un esfuerzo muy significativo. Todavía estamos desempacando exactamente lo que es”, agregó.

Gran Bretaña y Estados Unidos acusan a Rusia por ciberataques a Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2021

El presidente Trump aún tiene que abordar el ataque que ha estado en marcha desde la primavera y que fue detectado hace un par de semanas.

En un principio, Pompeo había minimizado el episodio como uno de tantos intentos de ataques contra el gobierno federal. Pero las agencias de inteligencia creen que fue llevado a cabo por la S.V.R., una agencia de inteligencia rusa de élite.

En tanto, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad envió una advertencia urgente este jueves, mencionando que los piratas informáticos habían “demostrado una capacidad para explotar las cadenas de suministro de software y demostrado un conocimiento significativo de las redes de Windows”.

La agencia señaló que los procedimientos de los atacantes “aún no se han descubierto. Mientras los investigadores dicen que podría llevar meses descubrir que tanto han sido comprometidas las redes estadounidenses.

Por su parte, Microsoft dijo que había identificado 40 empresas, agencias gubernamentales y grupos de expertos en los que los piratas informáticos se habían infiltrado.

 

EAM