En medio del ojo del huracán, bajo las críticas y presión por parte de los ciudadanos que aspiran a vacunarse lo antes posible, ayer finalmente se dio a conocer que todos los estados de la Unión Europea (UE) comenzarán las inoculaciones contra el Covid-19 el 27 de diciembre, bastante después del inicio de la inmunización en Reino Unido y Estados Unidos.

La fecha de inicio -confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por Austria, Alemania e Italia-, marcará justo tres semanas desde que fue administrada por primera vez en el mundo una vacuna totalmente probada contra el coronavirus, en Inglaterra.

“En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega según lo planeado, el 27 de diciembre. Los otros países de la UE quieren poder empezar a partir del 27 de diciembre”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, antes de una reunión virtual con la canciller Angela Merkel y ejecutivos de BioNTech.

Como miembro de la UE, Alemania está obligada a esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe la vacuna. Se espera que la EMA haga un anuncio el 21 de diciembre.
Un alto funcionario de la UE indicó el miércoles que el bloque podría dar su aprobación final para la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, este 23 de diciembre.

Von der Leyen confirmó el calendario previsto para el inicio de las vacunaciones entre los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

“El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE”, escribió en Twitter. Previamente, llamó a un inicio coordinado de las inoculaciones para el mismo día en todas las naciones del bloque.

Italia dijo que comenzaría a vacunar a los trabajadores de la salud el 27 de diciembre, el domingo después de Navidad. La inmunización también empezará en Austria en esa fecha, tuiteó el canciller Sebastian Kurz.

En Reino Unido, alrededor de 140 mil personas ya han recibido su primera dosis, ratificó el director médico de BioNTech, Oezlem Tuereci.

 

Panorama mundial del coronavirus

72, 851, 747
personas se han contagiado de Covid a la fecha

1, 643, 339
víctimas ha dejado la enfermedad en el mundo

22, 884, 885
casos se han reportado en Europa, según OMS

La vacuna de Moderna, la segunda a punto de aprobarse en EU

Un panel de expertos sanitarios recomendó a la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobar el uso emergente a la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.

De ser autorizada, sería la segunda en usarse en la población estadounidense, luego de Pfizer/BioNtech.

Además, la aprobación allana el camino para que seis millones de dosis comiencen a ser distribuidas.
Se trata del mismo comité asesor que la semana pasada respaldó la vacuna de Pfizer.

Esta vacuna está siendo distribuida ya por todo el país. El lunes comenzó un programa de vacunación masiva en hospitales de todo Estados Unidos.

La vacuna de Moderna utiliza una tecnología de ARN mensajero similar, pero con requisitos de almacenamiento en frío menos onerosos que la anterior, lo que la convierte en una mejor opción para áreas rurales.

Casos rompen más récords

Estados Unidos marcó otro récord, con 3 mil 580 muertes por coronavirus en un solo día y el número de hospitalizaciones siguió incrementándose.

Se reportaron otros 232 mil 255 casos en los datos del miércoles, la segunda cifra diaria de infecciones más alta en los registros, luego de que California se convirtió en el primer estado en reportar más de 50 mil contagios en un solo día.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en el mundo, con un acumulado de 307 mil 767 muertes y casi 17 millones de casos, ya que muchos estadounidenses y el Gobierno han rechazado las órdenes de quedarse en casa.

LEG