Comerciantes del Centro Histórico dijeron que por la pandemia de Covid-19 sus ventas se redujeron en 50% en esta época decembrina.

Emiliano, vendedor de helados en Madero, indicó que tras la reapertura de comercios hubo pocas ventas, por lo que analiza implementar ofertas para recuperar lo perdido por la crisis sanitaria.

Resaltó que, en parte, las bajas ventas se deben a que las autoridades implementaron un solo sentido en calles del Centro, por lo que -aseguró- a mucha gente le da flojera dar la vuelta para regresar al local.

En tanto Laura, mesera en un restaurante, indicó que los dueños ya buscan traspasar el local, pues en los últimos meses han sido escasas las ventas y los clientes.

El Gobierno local implementó medidas para reducir contagios, como cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado, así como de vialidades, las estaciones Zócalo y Allende del Metro; colocación de filtros sanitarios y de dosificación; circulación peatonal en un solo sentido; y ordenamiento del comercio ambulante.

A partir del domingo, las tiendas y comercios no esenciales se alternarán para cerrar domingo y lunes, mientras que el ambulantaje se retirará a las 16:00 horas y se alternará para no operar domingo y lunes.

Los filtros de personas son para fortalecer las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

La circulación peatonal es en un solo sentido para lograr la sana distancia, por lo que el acceso es por 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Del Carmen, Loreto, Venezuela y Chile.

Las salidas serán por Allende, Madero, V. Carranza, Tacuba, B. Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, Pino Suárez, Corregidora, Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad, Argentina y Correo Mayor a Venezuela.

Para facilitar la circulación peatonal estarán cerradas Meave, Vizcaínas, Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo de Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y Uruguay.

En doble sentido operarán 20 de Noviembre y Belisario Domínguez, y habrá circulación normal en Cuba, Brasil, San Jerónimo, Callejón del 57 y Academia.

FRASES:
“A la gente le da flojera regresarse, porque si te sales de la calle, tienes que dar toda la vuelta y a la gente le da flojera y ya no hace su compra”
Emiliano, vendedor de helados

“Esta pandemia nos afectó demasiado; hay gente pero no compra, sólo salen a pasear; la gente no tiene dinero. Ojalá el año que viene sea mejor”
Alejandra Gomez, vendedora de una tienda de ropa

LEG