Elefante Marino
Foto: Twitter/ @SemahnChiapas De acuerdo a la coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista y a los especialistas, el animal se encuentra saludable  

Una hembra de elefante marino (Mirounga leonina), proveniente de la Patagonia en Argentina, fue vista en las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista, según informes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas.

La criatura ya había sido observada durante un primer avistamiento en una zona conocida como Manglares de Barra o la Barrita, rumbo a bocabarra de Boca de Cielo. Al inicio, habitantes pensaron que se trataba de una ballena, pues el dorso del animal tenía una apariencia similar al de dicho mamífero.

Las autoridades ambientales señalaron que se trata de una hembra en edad semi adulta con un peso aproximado de 350 a 400 kilogramos y una longitud de 3 metros de largo.

Cabe mencionar que esta especie se encuentra dentro de una lista de categorías de riesgo a nivel internacional. De acuerdo con los especialistas, no se trata de un varamiento, ya que el ejemplar es capaz de valerse por sí mismo.

Durante el segundo avistamiento alrededor de las 2:45 de la tarde, el personal del Santuario llegó al sitio donde se ubicó al ejemplar que había vuelto al agua, pues se asustó con la presencia de los turistas que se acercaban a grabar y tomarle fotos.

Según testigos, viajó del sureste hacia al noreste de la línea de costa, sin embargo, sin una razón aparente, volvió al sur, llegando al centro de la playa de Puerto Arista, donde debido a la afluencia turística el mamífero no pudo descansar, por lo que asustado, regresó al mar.

Más tarde, volvió a la playa, esta vez, el personal del Santuario pudo montar vigilancia, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, con lo cual el animal marino pudo descansar un breve momento.

De acuerdo a la coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista y a los especialistas, el animal se encuentra saludable y sin algún tipo de herida, así como ningún indicio de captura incidental, por lo que no requirió ninguna acción de manejo.

Cerca de las 7:30 pm personal del Santuario y de la región continuaban vigilando al ejemplar en esta zona de la playa que se encontraba libre de turistas, lo que momentos antes había resultado perturbador para el animal que volvió al mar durante su sorprendente pero momentánea visita.

EFVE