Foto: Cuartoscuro / archivo Autoridades capitalinas informaron que la capacidad de la Unidad Temporal Citibanamex se ampliará para poder atender hasta 607 casos  

Debido al incremento de hospitalizaciones por Covid-19 autoridades capitalinas informaron que la capacidad de la Unidad Temporal Citibanamex se ampliará para poder atender hasta 607 casos.

Agregando 155 camas más, la ampliación iniciará el 27 de diciembre con la reconversión de la Sala “D” en Terapia Intensiva, con un incremento de 22 a 54 camas; además, contará con un tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico.

En tanto, también se equiparán monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.

De igual forma se anunció el incrementó de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo. Con ello, se ha evitado la intubación de algunos pacientes con la enfermedad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que esta ampliación hospitalaria tiene como propósito brindar atención médica temprana, gratuita y de alta calidad a las personas con la enfermedad en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex.

Cabe recordar que las empresas donantes son: Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex , Coppel y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) que brinda el apoyo de coordinación, producción y logística.

Por otra parte. la mandataria capitalina aseguró que hay abasto garantizado de medicamentos, luego de que médicos denunciaran falta de sedantes y anticoagulantes para pacientes con coronavirus.

“Hubo un periodo como de dos o tres días en donde hubo una situación de reemplazar unos medicamentos por otros y en este momento hay abasto garantizado. Se encontraron los proveedores suficientes y hay abasto garantizado de todos los medicamentos y estamos en coordinación todos los días con el Insabi, que proporciona esos medicamentos al IMSS, ISSSTE, Sedena y a todos”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, agregó que en los centros de salud capitalinos se tiene un abasto de medicamentos del 90%.

“Sí hubo escasez, pero es una escasez en la disponibilidad de mercado de Midazolam, que es un anestésico”, afirmó.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Se va Arturo Medina

Por otra parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum anunció la salida del actual subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, quien irá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Será hoy cuando se conozca quién ocupará el cargo que deja Medina y otros cambios en el gabinete.

LEG