La asistente de curaduría de los museos de la Universidad de Aberdeen, encontró en una caja de puros la pieza que faltaba a una reliquia de 5 mil años de antigüedad que provenía de la pirámide de Giza luego de ser extraída en el siglo XIX.

Un ‘descubrimiento casual’ en la Universidad de Aberdeen podría arrojar nueva luz sobre la Gran Pirámide ya que el personal del museo descubrió un artefacto ‘perdido’, uno de los tres únicos objetos que se han recuperado del interior de la Maravilla del Mundo Antiguo.

En 1872, el ingeniero Waynman Dixon descubrió un trío de elementos dentro de la Cámara de la Reina de la pirámide, que se conoció como las ‘reliquias de Dixon’.

Dos de ellos, una bola y un gancho, se encuentran ahora en el Museo Británico; sin embargo, el tercero, un fragmento de madera, ha estado desaparecido durante más de 70 años.

El trozo de cedro perdido ha generado muchas teorías sobre su propósito y fecha y tiene un significado particular debido al potencial de la datación por radiocarbono. Algunos han especulado que era parte de una regla de medición que podría revelar pistas sobre la construcción de la pirámide.

En 2001 se identificó un registro que indicaba que el fragmento de madera pudo haber sido donado a las colecciones del museo de la Universidad de Aberdeen como resultado de una conexión entre Dixon y James Grant, quien nació en Methlick en 1840.

Grant estudió medicina en la Universidad y, a mediados de la década de 1860, fue a Egipto para ayudar con un brote de cólera, donde se hizo amigo de Dixon y luego lo ayudó con la exploración de la Gran Pirámide, donde juntos descubrieron las reliquias.

El hallazgo se informó ampliamente en ese momento, con el periódico británico, ‘The Graphic’, que publicaba una historia sobre el importante descubrimiento en diciembre de 1872 que decía: “ Aunque poseen un interés notable, no solo debido a su vasta antigüedad, sino desde el es probable que proporcionen pruebas de la exactitud de las muchas teorías formadas por Sir Isaac Newton y otros en cuanto a los pesos y medidas utilizados por los constructores de las pirámides. La posición en la que quedaron muestra que debieron de haber estado allí mientras se realizaban las obras y en una etapa temprana de su construcción ”.


Tras la muerte de Grant en 1895, sus colecciones fueron legadas a la Universidad, mientras que la ‘pieza de cedro de cinco pulgadas’ fue donada por su hija en 1946. Sin embargo, nunca se clasificó y, a pesar de una búsqueda exhaustiva, no se pudo localizar.

Luego, a fines del año pasado, el asistente curatorial Abeer Eladany estaba realizando una revisión de los elementos que se encuentran en la colección Asia de la Universidad.

Abeer, quien es originario de Egipto y pasó 10 años trabajando en el Museo Egipcio en El Cairo, se sintió inmediatamente intrigado y, al notar que el artículo tenía la bandera anterior del país en la parte superior y no parecía pertenecer a la colección asiática, hizo una referencia cruzada. con otros registros. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo que estaba sosteniendo.

Puede ser solo un pequeño fragmento de madera, que ahora está en varias piezas, pero es muy significativo dado que es uno de los tres únicos elementos que se han recuperado del interior de la Gran Pirámide “.
Abeer Eladany.

“Una vez que miré los números en nuestros registros de Egipto, instantáneamente supe de qué se trataba y que efectivamente se había ocultado a plena vista en la colección equivocada”, dijo. “Soy arqueólogo y he trabajado en excavaciones en Egipto, pero nunca imaginé que sería aquí, en el noreste de Escocia, donde encontraría algo tan importante para el patrimonio de mi propio país.

“Puede que sea solo un pequeño fragmento de madera, que ahora está en varias piezas, pero es enormemente significativo dado que es uno de los tres únicos elementos que se han recuperado del interior de la Gran Pirámide.

“Las colecciones de la Universidad son vastas, con cientos de miles de artículos, por lo que buscarlas ha sido como encontrar una aguja en un pajar. No podía creerlo cuando me di cuenta de lo que había dentro de esta lata de puros de aspecto inofensivo “.

Las restricciones de Covid retrasaron la datación del fragmento de cedro ‘perdido’ que originalmente pertenecía a un trozo de madera mucho más grande, que fue visto más recientemente en una exploración de 1993 del interior de la pirámide por una cámara robótica en vacíos ocultos y ahora inalcanzables.

Los resultados se han devuelto recientemente y muestran que la madera puede fecharse en algún lugar del período 3341-3094 a. C., unos 500 años antes que los registros históricos que fechan la Gran Pirámide durante el reinado del faraón Keops en 2580-2560 a.

Esto respalda la idea de que, sea cual sea su uso, las reliquias de Dixon fueron originales para la construcción de la Gran Pirámide y no artefactos posteriores dejados por quienes exploraron las cámaras.

Neil Curtis, Jefe de Museos y Colecciones Especiales de la Universidad de Aberdeen, dijo: “Encontrar la reliquia Dixon desaparecida fue una sorpresa, pero la datación por carbono también ha sido toda una revelación.

LIBERAN A MODELO EGIPCIA QUE FUE ARRESTADA POR POSAR FRENTE A UNA PIRÁMIDE

“Es incluso más antiguo de lo que habíamos imaginado. Esto puede deberse a que la fecha se relaciona con la edad de la madera, tal vez desde el centro de un árbol longevo. Alternativamente, podría deberse a la rareza de los árboles en el antiguo Egipto, lo que significaba que la madera era escasa, atesorada y reciclada o cuidada durante muchos años.

“Ahora los eruditos debatirán su uso y si fue depositado deliberadamente, como sucedió más tarde durante el Imperio Nuevo, cuando los faraones intentaron enfatizar la continuidad con el pasado al enterrar antigüedades con ellos.

“Este descubrimiento ciertamente reavivará el interés en las Reliquias Dixon y cómo pueden arrojar luz sobre la Gran Pirámide”.

 

DAMG