Pemex
Foto: Cuartoscuro Tras una serie de solicitudes de Transparencia, se detectó que Pemex y sus subsidiarias sólo reportaron cinco contratos con Vitol entre 2017 y 2019  

Pemex continua con los escándalos de corrupción y sobornos, recientemente se descubrió que ocultó contratos firmados en la última década con la empresa suiza Vitol.

Tras negarse a precisar sus negocios con la empresa Vitol, argumentando que la información es secreto comercial, Pemex respondió:

“Ninguna empresa petrolera a nivel mundial, ni tampoco empresas nacionales en diversas ramas, proporcionan información detallada a los particulares que lo soliciten sobre su situación comercial o económica”.

En 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió un informe de actividad sospechosa que involucró diez transferencias por 276.7 millones de dólares (mdd) a favor de Vitol realizadas por MGI Trading Ltd, una filial de Pemex creada en las Islas Caimán.

Tras una serie de solicitudes de Transparencia, se detectó que Pemex y sus subsidiarias sólo reportaron cinco contratos con Vitol entre 2017 y 2019: tres de ellos suman 242.6 mdd y el valor de los otros dos se mantiene bajo reserva porque es “secreto industrial y comercial”.

La subsidiaria Pemex Transformación Industrial reconoció que firmó dos contratos: uno en junio de 2018 con Vitol Marketing México S. de R.L. de C.V. para comprar gasolina y diésel, y otro en abril de 2019 con Vitol Marketing S. de R.L. de C.V. para la comercialización de turbosina y gasavión, pero se negó a proporcionar las versiones públicas de ambos convenios.

“La información solicitada es considerada como secreto industrial y comercial y, en consecuencia, se trata de información confidencial, al ser información que está directamente relacionada con actividades y estrategias de carácter comercial utilizadas por Pemex Transformación Industrial de forma exclusiva con sus clientes”, dijo la subsidiaria en su respuesta a la solicitud de transparencia.

Quinto Elemento Lab también pidió a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción todos los contratos firmados con Vitol y sus filiales en los últimos diez años, y aunque respondió que “no se identificaron contratos”, la plataforma global de contratos mineros y petroleros contiene dos contratos de Pemex Exploración adjudicados en agosto de 2014 por 35 años a un grupo de empresas, entre ellas Vitol Energy México S.A. de C.V., para la producción de hidrocarburos en las zonas de Miahuapan y Amatitlán, en Veracruz.

De todas las peticiones hechas para que revelaran sus contratos con Vitol, Pemex sólo ofreció información medianamente detallada de tres contratos firmados por Pemex Etileno, aunque no entregó copias de dichos contratos.

Pemex Etileno adjudicó un primer contrato por un millón 413 mil dólares a Vitol Inc. en diciembre de 2017 para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos. Vitol Inc. es la unidad estadounidense de la compañía europea que confesó al Departamento de Justicia haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex.

En febrero de 2018 dio un segundo contrato que fue ampliado a nueve millones 930 mil dólares para la compra de 29 mil toneladas de etano, de acuerdo con el finiquito del contrato firmado por Javier Alejandro Aguilar Morales, como apoderado legal de Vitol Inc. Aguilar, un mexicano residente de Houston, es señalado por la justicia estadounidense de haber sobornado a los funcionarios de Petroecuador.

El tercer contrato fue por 231.3 mdd y fue firmado en junio de 2018, originalmente ese contrato lo ganó la holandesa Sabic Petrochemicals BV pero desistió y el contrato se lo quedó Vitol.

El nuevo escándalo de corrupción que se destapó en la Corte del Distrito Este de Nueva York amenaza con salpicar tanto a funcionarios del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto como de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Vitol admitió que sus representantes pagaron más de 2 millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador a cambio de información confidencial para ganar contratos, y también pagaron más de 8 millones en Brasil.

Tras supuestos sobornos, Pemex suspende temporalmente negocios con Vitol

aarl