pemex-bonos-deuda
Foto: Cuartoscuro/archivo  

El brazo comercializador de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con la compañía Vitol, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México.

Y es que en días pasados, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

“Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual”, sostuvo PMI.

No quedó inmediatamente claro si todo el comercio entre México y Vitol estaba prohibido o solo el combustible proporcionado por Vitol a PMI.

Y es que muchos traders de petróleo adquieren crudo mexicano de Pemex en acuerdos al contado y algunos de ellos también proporcionan gas natural o gas natural licuado (GNL) a la estatal eléctrica mexicana CFE.

La CFE dijo que no tiene compromisos de compra de combustibles con Vitol, pero que sus filiales comercializadoras de combustibles, CFE International y CFEnergía, han impuesto restricciones temporales para realizar transacciones futuras con la empresa.

Vitol que comercializa unos ocho millones de barriles por día (bpd) de petróleo, declinó comentar sobre la decisión y no dio detalles sobre el peso de México en sus negocios.

Critican a consejera Independiente

Karina Aguilar

Luego de ser ratificada en la sesión de ayer, como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, hasta por un periodo de cinco años, Laura Itzel Castillo Juárez, rindió protesta al cargo.

La nueva consejera, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es idónea para el cargo.

Senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, criticaron que la propuesta del Ejecutivo no tiene independencia y tampoco cumple con el requisito de tener una experiencia mínima de 10 años en el sector petrolero, para el cargo.

TFA