Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

En torno al combate a la Trata de Personas hay un mecanismo de coordinación intersecretarial, a cargo de la Secretaría de Gobernación, con avances concretos que aun tienen que enfrentar la enorme cifra negra, cercana a 99% en esta materia.

Entre sus logros se halla el diseño del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y la consecuente asistencia a las víctimas a partir de la colaboración entre Gobierno y sociedad. 

Hay, específicamente, un directorio cada vez mejor integrado de servicios y auxilio, semejante al que ya despliega el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que gestiona 24/7 la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (800 5533 000).

Este delito es difícil de identificar incluso por las autoridades. Imaginemos lo que ocurre con las víctimas que creen que su situación es normal: enamoradas mujeres supeditadas a un tratante, agradecidos trabajadores explotados, trabajadoras del hogar que son esclavas o niños que ayudan a “alguien de su familia” pidiendo dinero en las esquinas.

La Trata debe recolocarse en la atención pública en periodos de desplazamiento delictivo por la pandemia y por las peculiares vacaciones que tendremos.

Corresponde a todos dar visibilidad sobre los efectos de explotación a mujeres, niños y hombres con múltiples propósitos, como la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre o la mendicidad mencionadas, cuatro de las once modalidades que concentran 80% de la incidencia de este delito global.

Este lunes se reunió la Comisión Intersecretarial, encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero. Son 15 las instancias del Gobierno Federal que la conforman, entre ellas nueve Secretarías, además de organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Ciudadano.

La Línea Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, es atendida 24/7 por asesoras y asesores especializados, quienes también son parte del Chat de Confianza 55 5533 5533, en WhatsApp.

La Línea Nacional tiene como protocolo de actuación prevenir, atender y combatir la Trata —una forma “moderna” de esclavitud—, con la coordinación entre Gobierno federal, gobiernos locales y organismos especializados en el tema.

Los trabajos son dinamizados por la discreta y eficiente acción del Secretario Técnico de la Comisión, Félix Santana Ángeles. El combate a la Trata es relevante en sí mismo y por la cadena de delitos de que tiende a formar parte: emplea diversos recursos y actores, por ejemplo desde la captación de la víctima, transporte, traslado, lugar de recepción de personas, lo que implica fraude, coacción, abuso de poder o vulnerabilidad y pagos o beneficios para lograr los fines de explotación.

Este 2021 tendremos una oportunidad de sumar esfuerzos y precisión al combate de la Trata de Personas; la acción de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, seguirá siendo indispensable.