La Cámara de Diputados no cumplió el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la regulación del Cannabis con reformas y adiciones a la Ley General de Salud y el código penal federal, que pide al legislativo atender la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud. 

 

En las comisiones unidas de Salud y Justicia hubo división de opiniones y solicitaron a la Jucopo entregar el dictamen en el siguiente periodo. Ahora tendrán que solicitar a la SCJN otra prórroga. 

 

La Corte señaló como inconstitucional la prohibición del consumo de la mariguana porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad. Los senadores aprobaron el proyecto de la Ley Federal para la regulación del cannabis y en este momento los diputados están trabajando en el parlamento abierto. 

 

Destaca lo dicho por Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien aseguró que el trabajo legislativo no sólo es una respuesta al poder judicial, y se comprometió a aportar un marco regulatorio integral. 

 

La reforma tiene elementos que han sido cuestionados por quienes durante años han buscado eliminar la criminalización, y llaman a los diputados a realizar las correcciones necesarias a la Ley para que sirva para enfrentar a la delincuencia organizada que en realidad es el objetivo. 

 

La legalización de la mariguana, es una forma de alcanzar la paz y la seguridad. La prohibición en México ha manchado de sangre las calles de todo el territorio. Por ello, la importancia de la legalización del cannabis para el uso medicinal, recreativo e industrial, pero con reglamentación seria y que no sea sólo una simulación. 

 

SUSURROS  

 

  1. En el Senado de la República hay dos iniciativas que han provocado gran controversia. La Ley de Seguridad Nacional que entre otras modificaciones, en la Secretaría de Relaciones Exteriores cambia la relación con los agentes extranjeros para el intercambio de información. Y por otra parte, la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México para la legalización de moneda extranjera. Hay voces que alertan de los riesgos. Veremos qué aprueban los senadores de la República, porque sólo requiere mayoría simple.
  2. Durante la pandemia, la diputada capitalina morenista Paula Soto se ha mantenido activa a través de las redes sociales. Acaba de presentar su informe de labores a través de Facebook y Twitter, en un formato disruptivo y aprovechando las plataformas digitales, donde destacó que en dos años de trabajo ha realizado más de 1100 acciones en beneficio de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, 36% de las cuales han sido atendidas justamente por las redes sociales. No cabe duda de que estas plataformas han facilitado el vínculo entre legisladores y representados y que bien aprovechadas, son un medio fundamental para responder a las demandas ciudadanas.  Ha sido férrea opositora del alcalde Santiago Taboada y ha presentado varias propuestas en materia presupuestal, combate a la corrupción y transparencia.

 

                                                                                                                           @rf59