“Las mujeres en el ejercicio del poder, no solo vamos abriéndonos espacio, sino que además enfrentamos una violencia de género simbólica"
Foto: Twitter/@CitlaHM “Las mujeres en el ejercicio del poder, no solo vamos abriéndonos espacio, sino que además enfrentamos una violencia de género simbólica"  

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, aseguró que en este instituto político habrá, por lo menos, siete candidatas a gobernadoras para los comicios del 2021, sin importar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la mesa “Participación Política de las mujeres” celebrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de la Conmemoración de su 30 Aniversario, Hernández Mora destacó cinco compromisos públicos de Morena respecto a la paridad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Mencionó que, dentro de los puntos propuestos por su partido, todos los candidatos hombres recibirán capacitación enfocada a la igualdad y respeto hacia las mujeres, se contará con un equipo de abogadas especialistas en violencia para dar acompañamiento a las candidatas durante, y después del proceso electoral, y se tendrá tolerancia cero con la violencia.

Agregó que están conscientes de lo que las regidoras, presidentas municipales, diputadas locales enfrentan.

Por ello, aseguró que en Morena no se tolerará ni aceptará ningún tipo de agresión en contra de las compañeras.

“Las mujeres en el ejercicio del poder, no solo vamos abriéndonos espacio, sino que además enfrentamos una violencia de género simbólica e institucional y muchas veces no hay un arropamiento por parte de los partidos”, denunció.

Explicó que estos puntos se suman al documento propuesto como Manifiesto Nacional de los Partidos Políticos por una Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, a fin de que éste último sea un piso mínimo que obligue a alcanzar la igualdad sustantiva en la vida política e institucional de México.

Recordó que Morena, desde sus inicios, ha fomentado la paridad de género en la integración de los órganos internos, así como en la definición de las candidaturas, por lo que se respaldará los compromisos establecidos en el manifiesto firmado por los 10 partidos nacionales.

En el documento propuesto por los partidos políticos proponen cinco puntos en los que destaca la promoción del enfoque de género, respeto al acuerdo #3de3VsViolencia, respetar el principio de paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular y promover campañas de difusión sobre la paridad como un principio democrático.

AR