Mark Henley, Facing Prejudice,2018 Mark Henley
FOTO: Mark Henley, Facing Prejudice, 2018 Mark Henley El tema principal de "Principios Humanitarios: aquí y ahora" es la reacción que cada uno tiene frente a algo difícil o frente al sufrimiento de otro  

Por: Itandehui Cervantes y Fernando Hernández

 

Contribuir a la reflexión sobre las crisis humanitarias, la complejidad de las operaciones de ayuda y protección, así como las experiencias de los trabajadores humanitarios es el objetivo de la exposición “Principios Humanitarios: aquí y ahora”, inaugurada en la Galería Abierta del Senado de la República que reúne el trabajo de una decena de artistas fotográficos, algunos ganadores del World Press Photo.

La instalación, compuesta por 20 paneles, celebra los 70 años de las cuatro convenciones de Ginebra, explicó a 24 HORAS Leo Trembley, Jefe de la Cancillería de la Embajada de Suiza y México.

Esta exposición invita a la reflexión sobre los pilares de la acción humanitaria, comprendidos como: la humanidad, vista como la voluntad de entender el sufrimiento de todos los seres humanos.

Otro de estos, es la imparcialidad, la acción de los actores humanitarios a partir de las necesidades, es decir, “alguien que sufre, sufre sin importar que sea hombre, mujeres, soldado o un ciudadano”, señaló Trembley.

El tema principal de “Principios Humanitarios: aquí y ahora” es la reacción que cada uno tiene frente a algo difícil o frente al sufrimiento de otro.

En todas sus imágenes, la exposición entabla un diálogo con el espectador al cuestionar directamente “¿qué ves en esta obra?”, “¿qué te provoca esta imagen?”, “¿qué elementos de la fotografía te permiten imaginar dónde se desarrolla la escena?”, “¿esta obra te inspira a conocer más?”, entre otras preguntas.

“Estas fotos son para que cada que alguien lo ve se pregunte ¿qué impresión me dan estas fotos?¿cómo voy a reaccionar? ¿Qué tipo de acción quiero tomar, o no? en este sentido es más un diálogo con el público”.

¿Por qué en la galería abierta del Senado y no otro sitio?

Leo Trembley señaló que el Senado fue elegido no sólo por su ubicación céntrica, sino por su carácter simbólico, ya que las convenciones de Ginebra tienen un origen internacional y fueron ratificadas por todos los países, incluyendo México.

Además, para la implementación de estos acuerdos, cuyos 70 años se cumplieron en 2019, es necesaria la participación de los legisladores de cada país, y ello depende de su voluntad política.

“En este proceso de implementación a nivel local es claro que los actores del ejecutivo, del Ejército y los legisladores tienen un papel muy importante. Por eso nos gustó mucho hacerlo ahí y tener el apoyo del Senado; porque el legislador tiene un papel muy importante en la implementación, desarrollo y protección de estos derechos fundamentales”.

¿Cómo se logró la colaboración entre las instituciones?

La exposición fue conjuntada por el Museo del Elíseo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“La Cruz Roja como lo saben es el inicio de toda esa reflexión mundial sobre el derecho internacional humanitario. Fue fundada en el siglo XIX en Suiza por Henri Dunant, que asistió como civil a una batalla de Solferino, vio todos los sufrimientos”, agregó el Jefe de la Cancillería en la Embajada Suiza.

Desde entonces, la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza buscan promover y proteger el derecho internacional humanitario, además de verificar su implementación.

Mientras que el trabajo del Museo del Eliseo fue conjuntar las imágenes, las cuales tuvieran un toque artístico, mostraran belleza, tuvieran cierto contexto y se prestaran para el diálogo con el espectador.

“Eso es lo que me gusta, que habla del derecho internacional humanitario y de la guerra. Que no son temas muy fáciles con los que la gente quiera interactuar en estos tiempos de pandemia”.

¿Cómo se eligieron las imágenes y a los artistas que colaborarían en la instalación?

Las fotografías no abordan de manera directa momentos crudos de la batalla y la destrucción de los conflictos bélicos, sino otras situaciones en ocasiones que se derivan de las guerras, de protestas y de naciones que se reponen de éstas.

Se trata de un trabajo que se hizo en Suiza, entre el Museo del Elíseo y la Cruz Roja, para presentar fotos con un tema y una perspectiva compleja.

Trembley señaló que otra de las ideas que se desprenden de la instalación es visualizar que las convenciones de Ginebra no pertenecen al pasado, a pesar de que las grandes guerras mundiales sí lo hacen.

Esto se puede ver a través del sufrimiento y la necesidad humana, en las acciones que siguen vigentes, particularmente en la pandemia.

“Hemos visto el sufrimiento a nuestro alrededor que aumentó por la pérdida de seres queridos, de trabajo, por miedo al futuro en este sentido creo que es una reflexión”.

Una de las fotografías es la detención de Leshia Evans, por parte de la Policía de Baton Reouge, en Luisiana, Estados Unidos.

La mujer protestaba por la muerte a tiros de Alton Sterling, un hombre afroamericano que según los oficiales habría buscado un arma al momento de que fue baleado por los uniformados, el 9 de julio de 2016.

En la imagen tomada por Jonathan Bachman se aprecia a la joven erguida serenamente, con un vestido largo ondeado por la brisa, y dos agentes cubiertos por su equipo antidisturbios, quienes se disponen a capturarla.

Otra de las instantáneas es la de un pequeño niño, quien duerme pacíficamente al interior de una maleta. La obra fue tomada en la aldea de Bair Sawam Ghouta oriental, Siria, el 15 de marzo de 2018.

En ese año, el país sufrió diversos bombardeos, incluso uno en el que se empleó una sustancia parecida al cloro, y que se atribuye a Irán.

Los ataques causaron la muerte de cientos de personas, uno de estos fue la detonación de una bomba química en el balcón del piso más alto de un edificio de apartamentos.

De acuerdo con The New York Times, en esa ocasión 49 personas perdieron la vida, incluyendo 11 niños, cuyas pieles tomaron una tonalidad morada.

También se encuentran algunas fotografías retomadas de la serie “Renacer” de Sarah Carp. Una de ellas muestra a una mujer, quien carga en un brazo a un bebé, mientras que en la otra mano sujeta a una niña. Todo en un ambiente invernal e inhóspito.

“La vida es un misterio, nos lleva y nos conduce. Como un barco vulnerable en una tempestad, parir es abandonarse al movimiento y dejarse llevar por el viento. Fragilidad absoluta, soledad y abandono acompañan a la alegría, la belleza y la fuerza de la naturaleza. El fondo del alma despierta el instinto de supervivencia y la necesidad de estar acompañado”, expresó la misma Carp sobre la serie realizada entre 2013 y 2018.

“Principios Humanitarios: aquí y ahora” fue inaugurada el pasado 17 de noviembre en la reja perimetral del Senado, y permanecerá ahí hasta el 31 de diciembre.

ica