Basílica de Guadalupe
Foto: Gabriela Esquivel En el último día de apertura de la Basílica de Guadalupe, la afluencia fue constante y las autoridades revisaron el cumplimiento de las medidas sanitarias  

En el último día de apertura, antes de los festejos del Día de la Virgen, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que al corte de las 15 horas, este 9 de diciembre han arribado  12 mil 814 feligreses al templo mariano.

Este número de personas ha dejado 1.5 toneladas de basura y desechos sólidos.

Asimismo destacó que se ha hecho entrega de 9 mil litros de agua potable, 17 cubrebocas a visitantes que no lo portaban y se han distribuido 12 litros de gel antibacterial a visitantes.

En tanto se han ejecutado 9 servicios de sanitización realizados en comercios y establecimientos mercantiles de la zona, además de  un servicio de sanitización del recinto mariano.

No se reportan atenciones médicas y se han realizado 47 apercibimientos a establecimientos mercantiles para evitar la aglomeración de personas.

 

“Aunque las misas se transmitan no hay como venir presencialmente”

A pesar de que la Ciudad de México, cuenta con poco más 239 mil contagios por Coronavirus, los asistentes a la Basílica de Guadalupe expresan que no hay como asistir a las misas presencialmente.

Para Lina Durán, creyente de la virgen destacó en entrevista para 24 HORAS que prefirió asistir que ver la misa en internet, pues no hay como venir a la casa de la Virgen de Guadalupe, pues según la feligrese, se le debe pedir de ayuda de corazón.

“No hay como venir a la casa de nuestra madre directamente y quiero que sepa que a ella directamente, le pedimos de corazón y necesitamos de verdad su ayuda, por eso se nos ocurrió venir caminando desde algo lejos, pero siento que eso es lo que nos motiva a venir”, expresó.

Comentó que la experiencia de venir desde Cuautepec a escuchar la misa fue diferente, pues es molesto traer el cubrebocas puesto.

“Venimos a pedir por la familia porque no nos ha pasado nada gracias a dios y estamos bien, también se le pide por salud, y porque la economía mejore”, expresó la ciudadana.

Para Enrique Guzman, quien venía desde Tlaxcala, destacó que no podía faltar, pues se debía de agradecer a la virgen por la salud que se tiene, y  a la morenita no se le debe fallar.

“Tengo que agradecerle por lo mucho que la morenita hizo por mi, a ella no se le falla, con pandemia o sin pandemia nosotros siempre venimos”, mencionó.

En el último día de apertura, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que al corte de las 15 horas, este 9 de diciembre han arribado  12 mil 814 feligreses al templo mariano.

Este número de personas ha dejado 1.5 toneladas de basura y desechos sólidos.

Asimismo destacó que se ha hecho entrega de 9 mil litros de agua potable, 17 cubrebocas a visitantes que no lo portaban y se han distribuido 12 litros de gel antibacterial a visitantes.

En tanto se han ejecutado 9 servicios de sanitización realizados en comercios y establecimientos mercantiles de la zona, además de  un servicio de sanitización del recinto mariano.

No se reportan atenciones médicas y se han realizado 47 apercibimientos a establecimientos mercantiles para evitar la aglomeración de personas

 

500 policías vigilarán alrededores de la Basílica de Guadalupe durante días de cierre

500 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementarán el dispositivo de seguridad y vialidad en los alrededores de la Basílica de Guadalupe con el fin de garantizar la integridad física y patrimonial de quienes viven y transitan por la zona, así como de los feligreses que pudieran acudir al punto a pesar del cierre del recinto.

Con motivo del 489 aniversario, uniformados desplegados vigilarán que los peregrinos que se acerquen a la zona cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de Coronavirus como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; el personal de la Policía Auxiliar coadyuvará con el resto de autoridades que se encuentran en el lugar, para invitarlos a que regresen a sus lugares de origen y así evitar contagiar o contagiarse.

En tanto, los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán los cortes a la circulación de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal en el punto.

También realizarán recorridos en las estaciones del Metro CDMX y Metrobús que también permanecerán cerradas; mientras que el personal operativo de Sector realizará patrullajes de prevención y vigilancia, apoyados de los monitoristas del Centro de Control y Comando C2, para inhibir la comisión de delitos en la zona.

Cabe recordar a la ciudadanía y los feligreses que cada año visitan el templo que, debido a la actual situación sanitaria en la Ciudad de México, por el virus COVID-19, la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, por lo que se exhorta a todos a quedarse en casa y, en caso de acudir al lugar, los oficiales de la SSC les pedirán que se retiren del sitio.

 

 

fahl