CFE
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Organismo Nacional emitió 15 puntos recomendatorios en los que solicita a la CFE y CFE-Distribución reparar integralmente el daño  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 56/2020, a los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CFE-Distribución, así como a los miembros del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, por el deceso de un menor por una descarga eléctrica.

Lo anterior debido a las líneas aéreas de media tensión con un inmueble en ese municipio, en agravio de un niño.

La CNDH confirmó que la CFE y CFE-Distribución no han respetado las distancias mínimas de seguridad verticales y horizontales contempladas en la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización) y la especificación 02 00 04, Separación de Conductores a Construcciones de la Norma de Distribución-Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.

Así como realizar una supervisión en sus instalaciones eléctricas, lo cual propició que un menor de edad falleciera a consecuencia de haber recibido una descarga eléctrica.

También, corroboró que el Municipio de Boca del Río, Veracruz, vulneró el derecho a la vivienda, al no haber realizado visita de inspección alguna.

Incluso después de haber tenido conocimiento del deceso, sin que tomasen todas aquellas acciones inmediatas y necesarias para prevenir, sancionar y, en su caso, modificar las condiciones de riesgo que generó la construcción del inmueble y sus modificaciones en el lugar de los hechos.

El Organismo Nacional emitió 15 puntos recomendatorios en los que solicita a la CFE y CFE-Distribución reparar integralmente el daño a los familiares del menor fallecido, a través de una compensación económica, atención psicológica y, en su caso, tanatológica.

Además obtener por conducto de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada, un dictamen sobre el estado físico y de seguridad conforme a las especificaciones técnicas de la NOM-001-SEDE-2012, que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad, asociadas al lugar de los hechos, y se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias que permitan garantizar la segura separación horizontal y vertical de las mismas.

Al Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, se le recomienda emitir un dictamen relativo a las condiciones de seguridad en que se encuentran los inmuebles construidos sobre la calle en donde sucedieron los hechos.

En relación con las distancias de seguridad entre dichas edificaciones y las líneas de electricidad y demás equipo asociado a la Red de Energía Eléctrica, considerando lo establecido en las especificaciones técnicas de separaciones verticales y horizontales previstas en la NOM-001-SEDE-2012.

 

 

EFVE