Ante la falta de evidencia científica a través de la aplicación de ensayos clínicos, los menores de 16 años de edad y las embarazadas, no son candidatos a la vacuna contra Covid-19 en México y el resto del mundo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, “hasta el momento, ninguno de los ensayos clínicos que están en curso, incluidos aquellos que fueron culminados y utilizados como evidencia para la solicitud de autorizaciones de uso, incluyó a poblaciones menores y tampoco a mujeres embarazadas”.

No obstante, confió que en el momento en que se concluya la vacunación de los mayores de 16 años de edad, se habrá alcanzado la inmunidad para que la epidemia se pueda contener; además lo que se espera es que seguirá apareciendo evidencia científica que permita ampliar las indicaciones de uso para las poblaciones menores de 16 años de edad y embarazadas.

Al respecto, la doctora Jazmín García Machorro, Viróloga, de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirió que, si bien hay menores de 16 años de edad infectados, las gráficas de muertes en este sector son muy bajas y en su mayoría obedecen a que tienen otras patologías cardiacas, cáncer o leucemias.

“El niño sano, ha pasado realmente bien la enfermedad”, refirió la especialista, por lo que no existe la necesidad de que entren en el esquema de vacunación.

LEG