Para el sector privado tener como interlocutor al regiomontano Alfonso Romo, fue algo más que un respiro. En 2018, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador puso a votación a mano alzada la designación del empresario como jefe de la oficina de la Presidencia, la macro plaza llena votó por un sí contundente a favor de la integración de Romo al equipo del quien sería el Presidente de México con la mayor votación de los últimos tiempos. 

 

Así fue como Romo logró que el Gobierno de la 4T abriera las puertas al sector privado. No a los grandes empresarios como Carlos Slim que no requiere de intermediarios pero sí a los inversionistas de todos los tamaños y de todos los sectores. Y aseguró que se logró avanzar mucho y “menos de lo que él hubiera querido”. 

 

La filosofía de Alfonso Romo es fundamental para México, “No puede haber crecimiento sin inversión privada y no puede haber inversión privada sin certidumbre. Cero barreras a la inversión “, así construyó la relación de los empresarios con el Gobierno de la 4T. 

 

En los últimos meses, en diversos foros se escucha a un Romo muy crítico, señalando  “El Gobierno del cual formó parte, está manejando el país en materia económica como si tuviéramos un crecimiento de 9% cuando en realidad tiene un decrecimiento de esa magnitud“ y destacó que el sector privado es la única esperanza para combatir la pobreza. 

 

La renuncia “pactada” de Alfonso Romo deja en la orfandad al sector empresarial mexicano y extranjero. En este momento, está en dos pistas un tema fundamental para la empresa, y es la iniciativa del Ejecutivo que está en la Cámara de Diputados en materia de subcontratación laboral (outsourcing) y la mesa de diálogo que tienen con el presidente López  Obrador para tratar de evitar que se elimine pero que si se regule para evitar los excesos de unos cuantos que puede favorecer la informalidad. La negociación se extenderá hasta febrero, ojalá y encuentren acuerdos. 

 

SUSURROS  

 

1.    En Morena la inscripción de los aspirantes fue calificada por su presidente Mario Delgado como una gran caballada, ojalá y esa monumental presencia de aspirantes a las 15 gubernaturas no se vuelva una revuelta. Destaca Michoacán como una de las entidades que más militantes registró 18 hombres y 11 mujeres, uno de los más competitivos es el alcalde de Morelia Raúl Morón; para Sinaloa logró inscribirse Gerardo Vargas Landeros, tras denunciar que lo querían bloquear y para BCS sorprendió Alejandro Lage al registrarse. Son 150 aspirantes para 15 gubernaturas.

2.    En el INAI, será el próximo jueves 10 de diciembre, cuando se realice el proceso interno en el pleno. Se inscribieron dos comisionados Blanca Lilia Ibarra y Oscar Guerra Ford. Los comisionados evaluarán los planes y trayectorias, y decidirán quién sustituye a Francisco Acuña Llamas que extendió su mandato por el retraso del senado para nombrar a los comisionados faltantes. 

 

3.    Expreso mi más sentido pésame a la familia Camil a la muerte del gran mexicano Jaime Camil Garza. ¡Amigo entrañable y generoso!

 

                                                                                                                            @rf59