Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado
Foto: Reuters / Archivo Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado  

El agua se unió al oro, el petróleo que comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en Wall Street debido a la escasez de este bien.

Ante la noticia, ha destacado las preocupaciones de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en una mayor parte del mundo.

El agua, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Forbes informó que el precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

“Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua”.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

La abogada Paloma Llaneza fijó su postura mencionando que “cuando se reclama que el acceso a internet sea un derecho fundamental, siempre recuerdo que el acceso al agua o a la electricidad no lo son. Lo recuerdo por aquello de que hoy el agua ha empezado a cotizar en Wall Street. Sin internet se sobrevive, sin agua no”.

Con información de Forbes.

 

AR