Dinero
Foto: Cuartoscuro/archivo “Llegaremos a los niveles del 2018 a finales del 2022, pero nuestro escenario base es que no se alcanzarán esos niveles hasta el 2023”, aseguró  

El movimiento acelerado en la economía mexicana llegará hasta el segundo o tercer trimestre del 2021 como consecuencia del proceso de vacunación contra el Covid-19 que ya está próximo a iniciarse en el país y que también, generará que los indicadores económicos sean mejores y vayan al alza, razón por la que tuvo que mejorarse la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el año entrante de 3% a 4.5%, informó la institución financiera Barclays.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México explicó que la caída prevista del PIB para este 2020 no era posible de modificarse por el panorama actual, pero desde que los avances en la vacuna comenzaron, los indicadores económicos fueron más optimistas. “No hemos movido el pronóstico de la caída de este año que es 8.8%, lo que ajustamos fue 2021 por todo este tema de las vacunas, ajuste de 3% a 4.5%, donde vemos el mayor impacto de estas vacunas en el segundo y tercer trimestre del año”, agregó en conferencia de prensa.

Sobre la recuperación de los niveles económicos previos a la pandemia, Oviedo explicó que la recuperación será paulatina y que aún tardará un par de años. “Llegaremos a los niveles del 2018 a finales del 2022, pero nuestro escenario base es que no se alcanzarán esos niveles hasta el 2023”, aseguró.

En cuanto al proceso de vacunación a nivel mundial, Barclays resaltó que, ya que hoy en Reino Unido se aplicó la primera vacuna contra el Covid-19, el proceso continuará y traerá consigo una mejoría económica. En el caso particular de México, Oviedo señaló que el país tiene asegurada una alta dosis de vacunas, misma que está por arriba de Colombia y Brasil y que, en caso de aplicarse de una forma efectiva y rápida, podría esperarse un crecimiento económico de hasta el 5% o 6%.

“Es un proceso que tomará tiempo pero que va a seguir. México es de los países en la región de América Latina que mejor posicionado está, tiene asegurado alrededor de 180 mil millones de dosis a través de diversos contratos”, agregó.

 

TFA