Foto: Reuters La vacuna llegará directamente de Estados Unidos al estado vía área, durante la tercera o cuarta semana de este mes de diciembre  

El estado de Coahuila, recibirá el próximo 22 de diciembre, 17 mil 500 dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio Pfizer, mismas que serán aplicadas de inmediato al personal de salud.

Esta mañana, las autoridades de Salud, dieron a conocer que Coahuila y la Ciudad de México son las dos entidades seleccionadas para iniciar con la vacunación contra la enfermedad Covid-19 en el país, con un total de 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer durante su primera fase, la cual está dirigida al personal médico.

Al respecto, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad informó que por gestiones ante el Gobierno federal por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la vacuna llegará directamente de Estados Unidos al estado vía área, durante la tercera o cuarta semana de este mes de diciembre.

“La prioridad es inocular en primera instancia a los médicos y personal de salud quienes se encuentran en la línea de combate al Covid-19”, indicó.

Vacuna sí llegará este mes y comenzará a aplicarse a personal de salud (+video)

Asimismo, aseguró que estas 17 mil 500 vacunas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Secretaría de Salud, 4 mil 815; IMSS, 10 mil 325; IMSS Bienestar, 560; e ISSSTE con mil 800 dosis en esta primera etapa en Coahuila.

Bernal Gómez recalcó que esta vacuna será gratuita y universal, aplicándose de manera paulatina en 5 fases hasta alcanzar toda la población en el estado.

Recordó que para la vacuna de Pfizer es necesaria la aplicación de una segunda dosis a los 21 días, por lo que ya se tiene todo previsto para esta situación en el estado.

Afirmó que se trabajará de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, quienes ayudarán durante la aplicación de la vacuna para mantener el orden en los centros que se dispondrán para la inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Además, dijo que la vacunación no será la única estrategia y solución para erradicar al Covid, por lo que se mantendrán las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, así como la sanitización de los lugares y objetos comunes.

La Secretaria de Salud Federal ha informado que las vacunas cuentan con todas las pruebas para garantizar la vida y seguridad de todas las personas y la autorización de la autoridad sanitaria federal correspondiente, la Cofepris.

Mientras tanto, Nuevo León, se quedó en espera de la vacuna; no obstante el anuncio de que la empresa danesa Danfoss les donaría los congeladores que fueran necesarios para almacenarla.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que, se está evaluando diversificar a dos puntos más del país para cubrir oriente y occidente, “pero todavía no están definidos”.

Conoce el orden de aplicación de la vacuna contra Covid-19 en México

 

EA,