Gatell
Foto: Especial "Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, es una disposición del Presidente", señaló el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell  

El esquema de vacunación contra el Coronavirus priorizará el personal de salud que esta al frente de la batalla, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, es una disposición del Presidente”.

Luego del personal médico, en la escala de vacunación se encuentran las personas mayores de 80 años y más, personas de 70 a 79 años, personas de 60 a 69 años, personas de 50 a 59 años, personas de 40 a 49 años y finalmente a personas menores de 40 años.

La primera etapa será de diciembre a febrero, la segunda (comprende a todas las personas arriba de 60 años, de febrero a abril; la tercera, de enero a mayo, la cuarta de mayo a junio; y la quinta, de junio hasta marzo de 2022.

El criterio será únicamente la edad, por lo que las personas con enfermedades crónicas deberán vacunarse conforme a su edad, acotó el funcionario.

Las personas que haya tenido Coronavirus, así haya sido leve o crónico, también deberán de vacunarse.

El subsecretario explicó que a las 24 horas de que Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer y BioNTECH, la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaría aprobándola en México.

“Tanto en el ámbito de lo regulatorio como en lo operativo tendremos las vacunas en los penúltimos días de la tercera semana de diciembre, y en cuanto llegue empezará a utilizarse”.

Recordó que el primer envío será de 250 mil vacunas, de 34.4 millones vacunas contratadas. La vacuna se compone de dos dosis, con un rango de aplicación de 21 días entre una y otra.

Cada mes estaría llegando un millón de vacunas, y en abril hasta 12 millones, acotó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los primeros nodos de vacunación serán instalados en Coahuila y la Ciudad de México, y se está analizando instalar dos más para cubrir centro, norte, suroriente y occidente del país, para tener mayor movilización de la vacuna y las personas a vacunar.

“Es la única vacuna que hasta el momento requiere ultracongelación, menos 70 grados. La solución en parte depende de una tecnología que Pfizer ha dispuesto, unas cajas de congelación avanzada que nos permite movilizar el producto y tenerlo viable hasta una semana.

“El producto tiene que ser descongelado y pasado a temperatura de congelación convencional de dos a ocho grados centígrados, se reconstituye, puede ser aplicado y tenemos unos días para poderlo utilizar una vez descongelado”, explicó López-Gatell.

Además, indicó que ante el posible surgimiento de grupos antivacunales, situación que se da en todo el mundo, se realizará una campaña de información y sensibilización en torno a la vacuna.

AMLO-DEA

AMLO afirma que iniciativa para regular el trabajo de agentes extranjeros, como los de la DEA, en el país es para poner “orden porque hay convenios que se fueron creando, creo el más cercano de de 1994… Estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario. No (generará fricciones con Estados Unidos), son muy respetuosos”.

Retraso en construcción del Tren Maya

“Hay intereses inmiscuidos en todo lo que hacemos de obras…Es probable que tenga motivos político electorales”, responde el Presidente sobre amparo para frenar obras del Tren Maya en Campeche.

Extradición de García Luna

“Los procesos de extracción son largos porque desde luego el que es sujeto tiene derecho a defenderse. Estimamos un proceso largo, veremos qué resuelve el juez” , expresó Ebrard en torno a la petición de extradición de Genaro García Luna a Estados Unidos.