Luego de acreditar violaciones a diversos derechos humanos, la CEDH dirigió una recomendación a los ayuntamientos, misma que no fue aceptada, por lo que la víctima interpuso un recurso de Impugnación
Foto: Twitter @CNDH Luego de acreditar violaciones a diversos derechos humanos, la CEDH dirigió una recomendación a los ayuntamientos, misma que no fue aceptada, por lo que la víctima interpuso un recurso de Impugnación  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53/2020 a los presidentes municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, por el incumplimiento de una solicitud emitida por la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.

Los días 3 y 12 de abril de 2018, una persona presentó escritos de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) manifestando violaciones a sus derechos humanos atribuibles a servidores públicos de ambos ayuntamientos, por negarle la expedición de la Boleta de Profilaxis (esquema de aseguramiento médico).

Así como la Tarjeta de Salud por su condición serológica, (se basa en la detección de anticuerpos en un individuo) lo cual le impidió desempeñar el oficio de mesero en algún establecimiento mercantil.

Luego de acreditar violaciones a diversos derechos humanos, la CEDH dirigió una recomendación a los ayuntamientos, misma que no fue aceptada, por lo que la víctima interpuso un recurso de Impugnación que fue turnado al Organismo nacional.

La CNDH solicitó a los Ayuntamientos la aceptación de la recomendación emitida por la CEDH, así como su colaboración para el inicio y seguimiento de procedimientos disciplinarios administrativos y de responsabilidad penal.

Además de diseñar un programa de capacitación en materia de derechos humanos para su personal, especialmente en materia de igualdad y no discriminación.

 

MGL