Toyota
Foto: Especial Sebastian Ogier logró su séptimo título mundial en su primera temporada con el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team  

Sebastian Ogier logró su séptimo título mundial en su primera temporada con el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR). El francés recupera su corona luego de que Ott Tänak ganara el campeonato también con el equipo TGR en 2019.

En una temporada con circunstancias atípicas después de la interrupción causada por la pandemia de coronavirus, Ogier se enfrentó Elfyn Evans, su compañero de equipo, por el título de pilotos en la ronda final en Monza.

Las etapas técnicas de superficie mixta en el histórico estadio italiano de carreras de deporte motor se volvieron cada vez más desafiantes por la lluvia continua del viernes, y las competidas etapas de montaña del sábado en condiciones invernales que hicieron que la conducción fuera bastante peligrosa.

Evans ganó en Suecia y Turquía este año en lo que también fue su primera temporada con Toyota, y estaba en posición de podio el sábado antes de salirse de la carretera en una curva que donde patinó. Al mantenerse dentro de los cuatro primeros en toda la temporada, Evans pudo regresar a la acción bajo las reglas de reinicio el domingo, aún con una pequeña posibilidad de reclamar su primer título mundial.

Sin embargo, Ogier, que se había colocado en el liderato del rally el sábado por la mañana, atacó sin pensárselo. Aprovechó los 17.8 segundos de la última jornada, que constaba de tres etapas más alrededor del circuito y el parque de Monza. Una vez más, la lluvia hizo las cosas difíciles, especialmente en la última etapa, pero Ogier logró un margen final de 13.9 segundos.

Tommi Mäkinen se unió a Ogier e Ingrassia en el podio de Monza, recibiendo el trofeo de fabricante ganador en su último evento como director del equipo antes de asumir un nuevo papel como asesor de automovilismo de Toyota a partir de enero de 2021.

Toyota termina en primer y segundo lugar en la clasificación de pilotos y copilotos, con Evans y su navegante Scott Martin en segunda posición luego de una gran temporada en la que lucharon por el campeonato por primera vez.

 

PILOTOS DE TOYOTA CAMPEONES DEL MUNDO

1990: Carlos Sainz (Toyota Celica GT-Four ST165)
1992: Carlos Sainz (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
1993: Juha Kankkunen (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
1994: Didier Auriol (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)
2019: Ott Tänak (Toyota Yaris WRC)
2020: Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC)

 

 

fahl