La empresa Nunvav Inc, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) relacionó con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna –y a través de la cual presuntamente se triangularon recursos del erario– recibió 2 mil 732 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de acuerdo al registro de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los recursos se recibieron en hace cinco años, a través de la Dirección de Innovación, como parte del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2015, en la administración de Enrique Cabrero Mendoza.
De acuerdo al registro, la partida tuvo en ese año 4 mil 640 millones de pesos disponibles, y los 2 mil 732 entregados a Nunvav Inc fue una entrega única.
Dicho programa tiene como objetivo incentivar, a escala nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.
Está dirigido a las empresas mexicanas del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI).
Sin ficha pública
Sin embargo, la empresa vinculada a García Luna no presentó la ficha pública en la que debió justificar el uso de los recursos, pues en una revisión hecha por 24 HORAS de los más de 700 archivos disponibles en la página del Conacyt, sobre la partida 2015, no se encontró alguna referente a esa empresa.
En esa ficha, Nunvav Inc tendría que haber presentado el objetivo del proyecto, descripción del mismo, instituciones vinculadas, actividades realizadas, resultados e impactos del proyecto.
Este diario solicitó al Conacyt información sobre cómo se justificó el uso de esos recursos, y si es que su entrega generó denuncias ante el órgano interno de control; sin embargo, en dos semanas, no ha respondido la petición.
Sobre la empresa vinculada al exfuncionario procesado actualmente en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, la Plataforma Nacional de Transparencia también arrojó que se encontraba registrada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Nuevo León de 2015 a 2017, cuando estuvo el panista Rodrigo Medina de la Cruz en la administración estatal.
De acuerdo al registro de su Secretaría de Finanzas, la empresa se ubica en Nuevo León 250, interior 301 de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México; y tiene registro con el RFC NIN111205PY8.
Su representante legal es Jorge Luis Castilla Aguilar, quien presuntamente compartiría la representación con María Vanesa Pedraza Madrid, quien trabajó directamente con García Luna, y está entre las personas denunciadas por la UIF como parte de la triangulación de recursos.
La empresa también aparece en el registro de la Universidad Caribeña de Tamaulipas, entre 2015 y 2017, en este registro sí describe un giro: “asesorías, capacitación policial, equipo de comunicación, equipo de seguridad y material eléctrico”.
Sin embargo, en la plataforma no hay algún contrato disponible que vincule a los dos entes de Gobierno citados con la empresa.
En el mes de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también dio a conocer la existencia de un contrato con esta empresa por un monto de 19 millones de dólares, de los cuales ahora se reclama un adeudo de seis millones por una capacitación de hora y media.
LEG