Por el cierre de negocios, se perdieron ya 200 mil empleos en la CDMX
Foto: Cuartoscuro Una consecuencia del cierre de los negocios, afirmó, es la minusvalía en la capacidad de inversión y generación de empleo  

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que la desaparición de más de un millón de empresas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los primeros seis meses de la pandemia asociada al Covid-19, debe ser un aspecto de cuidado y atención por parte del Gobierno.

En su informe sobre “Cierre de empresas: causa y consecuencia de la caída en inversión y consumo”, el director general del organismo, José Luis de la Cruz, refirió que dicha cifra superó el 20% de las empresas que existían antes de la recesión de 2020.

Una consecuencia del cierre de los negocios, afirmó, es la minusvalía en la capacidad de inversión y generación de empleo.

Además, señaló que con la información dada a conocer por el Inegi se consolida la minusvalía de la inversión de una caída de 18% en septiembre.

“Con ello se tienen 20 retrocesos de forma consecutiva y el menor nivel desde el último trimestre del 2005. Su promedio en 2020 es de (-) 20.6%. La contracción de la inversión se encuentra vinculada al cierre de empresas citado, pero también con el menor tamaño de empresas creadas: durante la pandemia abrieron 600 mil nuevas empresas, la mayoría micronegocios de perfil informal”, refirió el documento.

Asimismo, añadió que el bajo nivel de salarios y prestaciones sociales asociados a la informalidad debe considerarse a la luz de los resultados publicados por el Inegi en materia de consumo privado.

En función de dicho contexto, las cifras correspondientes al mes de septiembre permiten observar la dimensión que la recesión ha tomado en el entorno de los hogares: el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior bajó (-) 11.4% en septiembre y un promedio de (-) 12.3% en el año. Se acumulan 10 meses de retrocesos consecutivos. Se ubica en el nivel del 2012.

“La única forma de revertir la precarización del consumo es a través de la creación de empleo formal bien remunerado, un factor que requiere mayores niveles de inversión”, destacó.

 

DAMG