La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
De acuerdo a un comunicado, el 29 de octubre de 2019, se inició una investigación con motivo del secuestro de una víctima, ocurrido un día antes en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. El 2 de noviembre del mismo año, la víctima fue liberada tras la realización de dos pagos por parte de sus familiares.
Con motivo de la ejecución de diversas técnicas de investigación coordinadas por la FGR, a través de la SEIDO, se identificó a Adolfo Popoca Rojas, como la persona que presuntamente, desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México, propició las llamadas de negociación para la liberación de la víctima y la supervisión de cobro de los dos pagos de rescate. De igual forma se logró identificar a Guadalupe D., como quien probablemente recogió los pagos por el rescate de la víctima en la colonia El Chamizal, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México y en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
Derivado de lo anterior, el 14 de enero de 2020 un Juez del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, autorizó orden de cateo para tres inmuebles ubicados en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, donde se logró la detención de Guadalupe D., en delito flagrante de contra la salud, siendo vinculada a proceso el 17 de enero del mismo año; posteriormente en procedimiento abreviado, se le dictó sentencia condenatoria en su contra.
En lo que corresponde al secuestro del 2019, ya mencionado, el 8 de agosto de 2020 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, otorgó orden de aprehensión en contra de las dos personas mencionadas, la cual fue cumplimentada en reclusión para ambas personas el 27 de noviembre de 2020.
Un día después, la Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, vinculó a proceso a Adolfo Popoca Rojas y Guadalupe “D”, por el delito de secuestro agravado y para ésta última, también por delincuencia organizada, fijando cuatro meses de investigación complementaria.
Quedaron recluidos en el Cefereso de Guanajuato por cuanto hace al sujeto; y por lo que respecta a Guadalupe D., en el Penal de Santa Martha, Acatitla.
A Adolfo Popoca Rojas y/o Julián Rivera Marín se le pudo relacionar con varios secuestros, ya que era el encargado de negociar el rescate con los familiares de las víctimas, pese a que estaba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal. Lo que refiere al secuestro del 2019, durante el cautiverio de la persona secuestrada, le fue mutilado el dedo meñique de la mano izquierda como medio de presión a la familia.
También te puede interesar:
AR