Las Comisiones de la SHCP y de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron el Dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos en materia de “captación de moneda extranjera en efectivo”.

De acuerdo con su comunicado, Banxico coincide en que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas (principalmente de migrantes mexicanos y turistas extranjeros), fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias. Sin embargo, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional y su interacción con el sistema financiero internacional.

Hoy, este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo con una regulación conforme a los estándares internacionales. Adicionalmente, cuentan con convenios de corresponsalía a fin de regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen. A pesar de los procesos antes descritos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero. La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo corriendo el riesgo de acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso, la confiscación de los mismos. ¿Cuál es el objetivo de querer aprobar esta iniciativa?

Más sobre patrones evasores y el IMSS

La Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, a cargo de Norma Gabriela López Castañeda, envió información complementaria a la columna “INBA permite proveedores informales”, en la que acepta que han identificado grupos con agresivos esquemas para “subdeclarar, omitir el registro de trabajadores y/o incumplir con el pago de cuotas obrero patronales”, precisamente entre los contratistas de la administración pública dedicados a los servicios de limpieza.

En el caso específico de Gerlim, representada por Luis Gerardo Reyes Mote, comenta que el 10 de abril de 2019 se recibió una denuncia en la que se manifestaron anomalías “sin aportar mayores elementos”, por lo que el documento llegó hasta la Subdelegación Magdalena Salinas para ser atendido, luego de que permitieron que la firma cambiara su domicilio fiscal a pesar de encontrarse en medio de las averiguaciones, estaban jurídicamente impedidos.

Según nos relata, se detonó una revisión de enero a septiembre de 2020. Sin embargo, no deja claro cuál fue el resultado de esas indagaciones, además de que nadie se explica qué pasó con las irregularidades señaladas en el año pasado y por qué no se da a conocer si se investigaron o no, sobre todo porque el Instituto tiene facultades para revisar el desarrollo de los contratos hasta cinco años atrás y porque en 2019, Gerlim también tenía contratos que implicaban recursos públicos.

Ya por último nos dice que la Dirección ha realizado diversas acciones de programación al sector limpieza, incluyendo a Gerlim, y que se tiene registro que los colaboradores de esta empresa migraron a otro patrón.

No obstante, el primer problema de esta última explicación es que no detalla dónde se dio dicha migración, ya que de acuerdo con los registros de Compranet, esta compañía todavía es la encargada del aseo en el INBA, de Lucina Jiménez, que es justo al que nos referimos en este espacio el miércoles pasado. Además, sobre el supuesto nuevo patrón, precisa que tiene créditos a cargo, es decir, no ha cubierto el total de sus cuotas ante el IMSS. ¿El Director General del instituto, Zoé Robledo estará al tanto de la situación? ¿La disparidad de datos ha llegado al Instituto?

                                                                                                                    @1ahuerta