Un incendio de matorrales que estalló el miércoles por la noche en el Rancho San Diego, destruyó una casa y amenazó a otras 200 debido a que los vientos secos de Santa Ana alimentaban el fuego
Foto: Twitter / @FirePhotoGirl A las siete de la mañana, los bomberos informaron que el fuego había carbonizado 30 acres y había sido controlado al 50%  

Un incendio de matorrales que estalló el miércoles por la noche en el Rancho San Diego, destruyó una casa y amenazó a otras 200 debido a que los vientos secos de Santa Ana alimentaban el fuego.

Las llamas comenzaron alrededor de las 10 de la noche del día de ayer, en una terracería entre Willow Glen Drive y Wind River Road, según el teniente Mark Moreno del sheriff de San Diego. El lugar está al sureste de la Valhalla High School, y al otro lado de Willow Glen Drive desde el Club de Golf Cottonwood.

Ya en la madrugada del día de hoy, los bomberos detuvieron la propagación del fuego en unos 25 acres, según Cal Fire San Diego, quienes por medio de su cuenta de Twitter detallaron que las llamas estaban controladas en un 5%.

Los oficiales dijeron que una estructura fue destruida y otras seis fueron dañadas, según reportó el periódico The San Diego Union-Tribune.

A las siete de la mañana, los bomberos informaron que el fuego había carbonizado 30 acres y había sido controlado al 50%. El miércoles, cuando apenas comenzaba el fuego, los ayudantes del sheriff comenzaron inmediatamente a trabajar para evacuar las casas de Wind River Road y las calles vecinas. Se ordenaron más evacuaciones según avanzaba el fuego.

En total fueron 200 casas las que se vieron amenazadas en la zona, mientras que los servicios de auxilio se dirigían vivienda por vivienda para decirles a los residentes que se tenían que ir.

A las 3:45 de la madrugada los oficiales del condado levantaron las órdenes de evacuación, aunque se mantuvo el cierre de carreteras para Willow Glenn Drive entre Steele Canyon Road y Hillsdale Drive.

Shoots dijo que los bomberos podían ganar ventaja en el fuego por su ubicación y por la dirección en que los vientos lo empujaban.

“Mucho de esto tuvo que ver con el lugar donde comenzó y porque esta área en particular es básicamente un pequeño cinturón de vegetación rodeado de casas y caminos, se quedó sin combustible”, dijo Shoots. “Si este fuego se hubiera ido al este, se habría disparado”, explicó al periódico estadounidense.

Las peligrosas condiciones llevaron a San Diego Gas & Electric a cortar el suministro eléctrico a más de 22 mil clientes en el este del condado de San Diego el miércoles.

Otro siniestro

En el mismo estado, California, pero en Orange County se registra otro incendio de grandes proporciones, en el que se emitieron advertencias de evacuación voluntaria para áreas que se extienden desde Trabuco Canyon hasta el norte de Tustin.

Se ha establecido un punto de evacuación temporal de la Cruz Roja en el lote 2 de Santiago Canyon College, 8045 E. Chapman Ave., en Orange. Debido a la pandemia de Covid-19, las autoridades dijeron que no había ningún refugio para congregaciones disponible e instaron a los evacuados a “buscar seguridad con familiares / amigos o en un hotel”, reportó el diario Los Angeles Times.

FISCALÍA INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN TRAS INCENDIO EN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE CFE