Un tema recurrente en torno al América luego de su fracaso en el Guard1anes 2020 es sobre qué zona del campo se debe de reforzar inmediatamente para mejorar el funcionamiento del equipo y en mi opinión hay un punto clave, y es la contención. 

Si, ahí en el medio campo creo hay un gran problema, es ahí donde no se resuelve un enorme hueco que dejó la salida de Guido Rodríguez al salir al Betis de Sevilla hace ya un año.

América apostó a que Richard Sánchez podría ser su sucesor y que la llegada del argentino Santiago Cáseres proveniente del Villarreal sería el complemento perfecto, ahí en el medio campo.

Además, tenían la posibilidad de tener al Oso Rubén González como el suplente de buen nivel para poder sostener esta posición, lo cual no sucedió a lo largo del año.

Creo que los tres jugadores mencionados pueden ser de ayuda, tienen calidad, pero no el liderazgo en la cancha que se requiere para sostener al equipo en un puesto tan importante para ligar la defensa con la ofensiva. 

En el ataque, a pesar de todo América fue el que más goles hizo en la etapa regular, pero en defensa las cosas no funcionaron nada bien, por lo que es muy notorio que no es un equipo equilibrado y mucho de eso se logra precisamente con un trabajo de medio campo importante.

Guido lo tenía manejado a la perfección y podía tener en Richard o en Gonzales un buen complemento, pero ninguno de ellos dos o Cáseres se pudieron convertir en el líder, en el hombre principal de esa zona.

Históricamente América ha tenido ahí jugadores muy importantes para sustentar equipos poderosos en ofensiva y que pueden confiar en la defensiva por ese don de mando en la cintura, podemos recordar que Roberto Hodge fue un maestro en los años 70, en los ochentas, sin duda Cristóbal Ortega mandó ahí, en los títulos de los 2000 Pavel Pardo tiene un sitio importante, esto solo por mencionar algunos excampeones. 

En el América de Miguel Herrera gente como el Negrito Medina, Molina, Guido, Edson Álvarez, fueron fundamentales, porque además de la función primaria de contener, tenían liderazgo, manejaban los tiempos de defensa y ataque, además de pierna fuerte, con gol, porque todos ellos marcaron en las metas contrarias. 

Quizás Richard Sánchez sea en algunas cosas quien más se acerque a estos puntos, pero desde mi punto de vista es el complemento ideal, no quien puede ser el “jefe” de la zona. 

Al parecer Cáseres dejará el equipo, está a préstamo, es caro por lo cual será quien salga, para dejar el puesto a un refuerzo que urge. 

Creo que Cáseres también tiene cosas buenas y puso de su parte, incluso jugando de defensa central, pero tampoco es ese líder, ese hombre que contagie a sus compañeros y que sobre todo ordene las salidas y los regresos en los momentos importantes de los partidos y otro punto importante, no tiene gol. 

Veremos si el departamento de inteligencia deportiva de las Águilas encuentra ese jugador, tan importante, que repito, en mi opinión tiene que ser la prioridad y trabajar además intensamente en las fuerzas básicas para formar un jugador de las características que se requieren, sé que esto no es fácil, que la personalidad y don de mando en este puesto es fundamental, pero no es imposible. 

En la Liga mexicana hay algunos candidatos, con la ventaja de conocer la competencia y la adaptación es más sencilla, pero quizás también sea mejor buscar un jugador con cartel, que no sea una apuesta al futuro, porque en las Águilas ya no hay tiempo para probar.

 

                                                                                                          @raulsarmiento