Ricardo Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, descartó que su bancada vaya a modificar el artículo 27 constitucional con el fin de despojar de sus tierras a “latifundistas”, como propuso el senador de su bancada, José Narro.

“Esta iniciativa particularmente presentada, ha generado y ha causado una gran movilización, opinión e incluso preocupación de algunos agricultores y productores de alimentos. Pero que el Grupo Parlamentario de Morena no ha tomado una decisión ni tampoco tiene el aval del Grupo Parlamentario”, advirtió el líder de la mayoría en el Senado.

Dijo que desde 1992, cuando se dio fin al reparto agrario y al reconocer los límites jurídicos y materiales de éste, en el artículo 27 se mantienen los límites de la pequeña propiedad, individual, de uso agrícola, ganadero y forestal, y además se regulan las mejoras a propiedad, sin afectar los límites para promover el desarrollo productivo del campo.

También te puede interesar:

Tendrá hasta 15 años de cárcel quien acapare productos en catástrofe

“No hay una discusión profunda y tampoco hay un acuerdo de Morena para modificar este artículo 27 constitucional. Por lo que deben de estar tranquilos los productores, los propietarios, los ejidatarios y los comuneros”, aclaró Monreal Ávila.

Destacó que, en el caso de que se presentara otra iniciativa o esta continuara su trámite legal, “lo que les ofrecemos siempre es analizarla, deliberarla y no causar daño a ninguna de las formas de propiedad establecidas en la Constitución”.

La iniciativa del senador José Narro Céspedes suprimiría la participación de las legislaturas estatales en la expedición de leyes para el fraccionamiento de los latifundios o excedentes de la tierra, “debido a que estos no han cumplido el mandato constitucional de crear leyes en la materia”. Ello, con el objetivo de fortalecer los ejidos y las comunidades rurales del país.

 

 

fahl