productos en catástrofe
Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa Se aprobó aumentar hasta 15 años de prisión y una multa a quien acapare, oculte o injustificadamente niegue la venta de productos en momentos de catástrofe  

La Cámara de Diputados aprobó aumentar hasta 15 años de prisión y multa de hasta 15 mil días a quien acapare, oculte o injustificadamente niegue la venta de productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad, con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores en el contexto de un desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra catástrofe.

El diputado Elías Lixa (PAN), el fundamentar la propuesta, expresó que durante la pandemia de Covid-19, se ha vivido el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad.

“Lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial, pero también lo vimos con el tanque de oxígeno que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tienen más; y no se puede en una sociedad como la nuestra dar escoger a quien padece una enfermedad entre darle de comer a sus hijas e hijos o atender la salud.

“Tenemos que dar una respuesta clara una, respuesta eficaz de que ese tipo de situaciones ni deben, ni podemos permitir que existan en México. Hoy lo vivimos con la pandemia por el Covid, pero lo hemos vivido en otros momentos”, resaltó.

Expuso que en Yucatán, de donde es originario, cuanto enfrentan desastres por huracanes, el costo del hielo ante la falta de energía eléctrica que se vuelve un producto indispensable para mantener los alimentos, y su costo se eleva hasta diez veces y se vuelve un producto que no está al alcance de todas las personas.

Desde que inició la pandemia, continuó, se advirtió del incremento de costos en varias partes del país, a lo cual era necesario poner un límite para que todos puedan adquirir los productos de primera necesidad.

“Sin duda tenemos diferencias que se han acusado en diversos debates, tenemos formas distintas de ver cómo debe enfrentarse la pandemia, pero lo que no tenemos derecho es a permitir el dolor que unos seres humanos le causan a otros por nuestra ineficacia para hacer nuevas y mejores las formas de organización de las cosas humanas”, enfatizó Lixa.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 465 votos y pasó al Senado de la República.

 

 

fahl