La vida de Luis, de ocho años, y de su familia, dio un vuelco al ser el pequeño víctima de abuso sexual por Roberto Grijalva, director del colegio Liceo de León, en Guanajuato, actualmente prófugo, aunque en caso de ser detenido podría estar menos de dos años en prisión.

Guanajuato reporta que, por día, tres personas sufren abuso sexual, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista con 24 HORAS, María Lilia, madre de Luis, asegura que el niño cambió radicalmente, pues de ser amiguero y con aptitud para jugar futbol americano, se volvió temeroso.

Ahora, para superar el trauma, toda la familia va a terapia psicológica; además, tuvieron que mudarse debido a la discriminación de la comunidad escolar.

“Mi hijo tiene dos hermanos de 11 y 14 años. Me preguntan por qué no detienen a este sujeto y me cuestionan la decisión de cambiarnos de ciudad, cuando su hermanito no hizo nada malo.”

Don Alfonso, padre del menor, expresó que en Guanajuato la pena va de seis meses a dos años de prisión.

La entidad que tiene la mayor pena en abuso sexual infantil es el Estado de México, que contempla de ocho a 15 años de cárcel.

El papá de Luis relató que entre el 19 y 30 de enero, él y su esposa salieron del país y dejaron encargados a sus hijos con su suegra.

“Recibimos comentarios de que el más chiquito tenía un comportamiento extraño, no quería ir al colegio, y pensamos que nos extrañaba, pero una vez que regresamos, mi esposa se percató de que los hermanos comentaron el trato especial que le daba el director.”

María Lilia señaló que Luis le contó que un día él se había sentido mal del estómago.

“Me dice que le pidió permiso a la maestra para ir al baño… Cuando sale, el director lo estaba esperando y se lo llevó a la oficina, le manifestó que ya estaba en edad de tener sexo, lo agarró del cuello y barbilla, y le dio un beso en la boca”.

La mujer acudió ante el Ministerio Público. En un principio se negaron a aceptar la denuncia, con el argumento de que un beso no era abuso sexual.

“Logramos interponer la denuncia y se giró una orden de aprehensión, que hasta la fecha no ha sido ejecutada”, concluyó.

LEG