Chihuahua es el estado más grande del país y el tercero con mayor población. Un estado que se divide en 67 municipios. Es importante en el rubro agrícola para el país, ya que de hecho es el productor número uno en avena, chile verde, algodón, manzana y membrillo. Es igualmente el segundo productor de cebolla y alfalfa verde. Destaca especialmente la nuez pecana, ya que de hecho es el mayor cosechador de esta fruta a nivel mundial. Representa el 6% de su PIB cuando a nivel nacional, el sector agrícola representa el 3%. El 38% de su PIB lo representa la parte industrial y el 55% el sector servicios. El valor de su PIB asciende a 616,746 millones de pesos. Representa el 3.4% de participación sobre el PIB Nacional siendo el noveno país que más aporta.

Entre los puntos débiles que tiene, es su nivel de deuda, que asciende a 7% de su PIB colocándose en la parte media – baja como uno de los estados más endeudados. La calificación crediticia por parte de S&P Global es BBB+ con perspectiva estable, cuando hay 22 estados con calificación crediticia cuando menos en A-.

El gobernador panista Javier Corral ha tenido un especial seguimiento contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, detenido en Estados Unidos y recientemente tuvo el problema del “agua” con el Gobierno federal. Ambos eventos le han dado votos a favor al PAN.

La economía, como en prácticamente todo el país, se ha deteriorado y poco a poco intenta recuperarse. Implica pérdidas de empleos y cierre de empresas.

A nivel de partidos, el PAN aventaja en el 70% de las encuestas. En algunas de ellas, con gran ventaja sobre el PRI y otras sobre Morena.

A nivel individual, destaca María Eugenia “Maru” Campos Galván como candidata al Gobierno del estado, duplicando su ventaja sobre Gustavo Madero Muñoz y aún más sobre Juan Blando Saldívar.

En diferentes ejercicios, solamente “Maru” Campos Galván es quien tendría ventaja sobre candidatos de Morena y PRI. Un segundo candidato como Gustavo Madero Muñoz, tendría un alto riesgo de perder la contienda (con información hasta el día de hoy).

Entre la parte preocupante es que la edil de la capital, Maru Campos Galván, quien se ha pronunciado abiertamente a contender por la gubernatura, ha denunciado una “persecución política” en su contra encabezada por el actual gobernador, Javier Corral. Denunció públicamente con conversaciones de Whatsapp y audios telefónicos, un supuesto acoso que ha recibido por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en una investigación en curso que busca incriminarla como parte de la nómina secreta del expriista César Duarte.

Maru” Campos Galván, presentó formalmente una denuncia contra Carlos Olson San Vicente, Subsecretario de Gobierno del estado y demás funcionarios estatales involucrados en la confabulación de autoridades en la persecución política. La alcaldesa señala que el gobernador Javier Corral, se aferra a poner sucesor. Su delfín es el senador Gustavo Madero, bien posicionado en el ámbito nacional, pero no en el local.

Por su parte, el gobernador se deslindó de cualquier asedio político de su Gobierno. Sin embargo, el conflicto encendió las alarmas en el Consejo Coordinador Empresarial local (CCE), que preside Francisco Santini Ramos.

El organismo exhortó a los dos funcionarios a resolver los problemas en los tribunales, ya que éste podría contaminar la reactivación económica que tanto le urge a la entidad, mientras se suman nombres de políticos como Gustavo Madero y Rafael Espino de la Peña a la contienda por el estado.

Además, el Colectivo Nacional de Mujeres 50 más 1, una agrupación de la sociedad civil y de todos los partidos políticos, pidió, a través de un desplegado circulado en todo el país, al Gobierno estatal que pare con la intimidación, también se sumaron la senadora del PRD, Angélica de la Peña, y la activista chihuahuense, Clara Torres quienes, a través de sus redes sociales, defendieron el derecho de la alcaldesa a ser candidata.

                                                                                                                  @1ahuerta